El Gobierno y EH Bildu pactan subir hasta un 30% la pensión mínima de viudedad
- Las pensiones de viudedad aumentarán en 2024 entre 40 y 126 euros al mes
- PDeCAT, por otro lado, ha introducido que la cuota de solidaridad tenga tramos salariales
EH Bildu ha pactado con el Gobierno su apoyo a la reforma de pensiones a cambio de una subida de las pensiones mínimas de viudedad entre 2024 y 2027, que será del 17% para las individuales y del 30% para la modalidad con cargas familiares, para equipararlas a las pensiones mínimas contributivas.
En función de este acuerdo, que ha dado a conocer la formación 'bertzale' en un comunicado, EH Bildu facilitará la aprobación del decreto-ley sobre la reforma de las pensionesque el Gobierno ha pactado con los sindicatos y que se someterá próximamente a convalidación en el Congreso de los Diputados.
En concreto, el acuerdo consiste en que las pensiones de viudedad aumenten en 2024 desde 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más al mes en las de viudedad con cargas. El incremento implica un aumento de entre 1.775 y 3.800 euros durante cuatro años, de forma que ninguna pensión de viudedad quede por debajo del umbral de la pobreza.
Las mayores subidas serán el primer año
La portavoz del grupo en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, ha celebrado este acuerdo, que ha calificado como un avance "muy importante" y una "mejora sustancial" y "estructural". Según Aizpurua, la subida será progresiva en cuatro años, aplicando una mayor subida el primer año (2024).
El acuerdo entre Bildu y Gobierno se produce después de que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se abriera a tramitar el decreto de la reforma de las pensiones como proyecto de ley, para que así los grupos puedan introducir cambios al texto.
EH Bildu ha argumentado que las pensiones de viudedad son actualmente, junto a las no contributivas, "las pensiones más bajas" con un claro componente de género. "Gracias a este acuerdo, estas pensiones se equipararán a las mínimas contributivas, logrando así dar cumplimiento a una demanda pendiente para con este colectivo de pensionistas", han señalado en la nota.
Además, se ha pactado la consolidación por ley el aumento del 15% de las pensiones no contributivas que EH Bildu acordó con el Gobierno para dos años y que seguirá aplicándose también a partir de 2024.
Pacta con PDeCAT para que la cuota de solidaridad tenga tramos salariales
Por otro lado, la cuota de solidaridad que la reforma de pensiones contempla para los salarios más altos tendrá un elemento de progresividad con tres tramos diferentes de recargo en las cotizaciones según el umbral de sueldo. La introducción de ese elemento, que no se contemplaba inicialmente, ha sido una propuesta de PDeCAT.
Según han detallado en un encuentro informativo fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta cuota –que arranca en el 1 % en 2025 y va subiendo hasta 2045– no será lineal sino que variará según el salario al que aplique para terminar siendo del 5,5%, el 6% o el 7% al final del periodo según los tres tramos recogidos.
Esta cuota, que supone una sobrecotización para la parte del salario que exceda de la senda de destope de las cotizaciones de las bases máximas, se repartirá entre empresario y trabajador en proporción de 5 a 1, han explicado. La cuota solo se aplicará a los salarios más elevados del régimen general y no a los autónomos, han aclarado las mismas fuentes.