Enlaces accesibilidad

Claves de la ley de bienestar animal: un curso para los dueños de perros y esterilización obligatoria para los gatos

  • Dotará a los animales de derechos y se endurecerán las sanciones contra el maltrato animal
  • Las multas pueden llegar hasta los 200.000 euros en el caso de las infracciones muy graves

Por
Bulos sobre la ley de bienestar animal: penas de cárcel y zoofilia

La ley de Bienestar Animal, impulsada por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha sido aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados tras meses de polémica y una complicada tramitación parlamentaria. La medida ha salido finalmente adelante, pero no incluye a los perros de caza, enmienda que propuso el PSOE y que fue motivo de confrontación con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos.

Tras un debate lleno de reproches, la Cámara ha ratificado 10 de las 15 enmiendas introducidas por el Senado, con las que se eliminan varios artículos, el capítulo II completo, aunque mantendrá la obligación de contar con programas de voluntariado y colaboración de las entidades de protección animal.

La ley busca poner fin al abandono y sacrificio de animales de compañía y silvestres en cautividad, prohíbe los circos con animales salvajes y pone fin a las peleas de gallos y el tiro al pichón. Además, endurece las sanciones hasta 200.000 euros, según la gravedad de la infracción.

Prohibido dejar a un animal de compañía sin supervisión

Entre las medidas aprobadas, queda prohibido sin excepción dejar a un animal de compañía sin supervisión durante más de tres días consecutivos y en el caso de los perros este plazo quedaría limitado a no más de 24 horas consecutivas.

24 horas - Christian Gortazar, catedrático en Sanidad Animal: "La ley se tendría que haber centrado solamente en mascotas" - Escuchar ahora

También se ha ratificado la enmienda relativa a excluir de entre las prohibiciones generales para que las personas sin hogar puedan seguir teniendo animales de compañía, aunque sea de forma ambulante, para evitar que estos sean multados.

No se podrán usar con fines comerciales ni en actividades festivas

Será muy grave matar a gatos comunitarios fuera de los casos autorizados en esta ley, así como la cría, el comercio o exposición de animales con fines comerciales por personas no autorizadas, o la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales.

Asimismo, el uso de animales en actividades prohibidas, en particular culturales y festivas, en atracciones mecánicas, carruseles de feria, así como el uso de especies de fauna silvestre en espectáculos circenses.

Listado Positivo de Animales

Otra de las novedades que incluye esta iniciativa es el Listado Positivo de Animales, en el que se específica qué animales se pueden tener como mascota.

Aquellos que tengan animales de otro tipo tendrán seis meses para comunicar su tenencia a las autoridades competentes y estas tendrán que adoptar las medidas pertinentes de cara a su intervención y puesta a disposición de centros de protección de especies silvestres, zoos o entidades de protección animal. Igualmente, la Cámara Baja ha acordado eliminar la disposición adicional octava al reconocer que la norma sí puede conllevar gasto.

Esterilización de gatos

Según indica la normativa, los gatos deberán ser esterilizados quirúrgicamente antes de los seis meses de edad, salvo aquellos que sean registrados como reproductores y a nombre de un criador registrado en el Registro de Criadores de animales de compañía.

Curso para los dueños

También incluye un curso para los dueños junto a sus perros en el que se valorarán sus aptitudes y las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de estos que tendrá una validez indefinida. Dicho curso será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente.

También ha salido adelante otra enmienda sobre la función inspectora, de forma que el Ministerio ya no podrá excepcionalmente dirigirse a las comunidades autónomas para que estas ejerzan la función inspectora o bien comunicar al Ministerio fiscal cuando tenga conocimiento de infracciones. Igualmente, se suprime la obligación de que cualquier Ministerio que tenga conocimiento de una infracción sobre bienestar animal pondrá en conocimiento de la autoridad a la que podrá solicitar su actuación.

Sin embargo, el Congreso ha votado en contra de suprimir el artículo 4 y el título II completo -artículos 9 a 12-, que contemplan la creación de un sistema centralizado de registros para la protección animal, que se mantiene. Tampoco elimina la obligación de que los planes de protección civil contemplen medidas de protección para los animales, como pretendía el Senado.

Perros de caza

La enmienda presentada por el PSOE para no incluir a los perros de caza dentro de esta ley ha sido el punto que más confrontación ha causado entre los socios de gobierno. Unidas Podemos siempre ha defendido que esta propuesta carecía de espacio jurídico porque no tenía sentido que cubriera a unos animales sí y a otros no. Sin embargo, y gracias al apoyo de PP, VOX, PNV y Coalición Canaria, salió adelante.

La ministra de derechos sociales, Ione Belarra, tras la aprobación de la norma ha indicado que "todos los animales merecen la misma protección, independientemente de a qué se dediquen, y por eso, es una mala noticia que el Partido Socialista, de la mano con el Partido Popular y con Vox hayan excluido de esta norma a los perros de caza".

"Lamento -ha destacado- no haber sido capaz de reconstruir ese consenso que logramos en el Gobierno para proteger a todos los animales".

Por su parte, los cazadores celebran que haya salido adelante y consideran que es el resultado de "mucho trabajo".

Podrán acceder a los espacios públicos

Una vez entre en vigor la norma, se podrá acceder con animales de compañía a los medios de transporte, establecimientos y espacios públicos, en establecimientos públicos y privados, los alojamientos hoteleros, restaurantes y bares.

Igualmente, tendrán acceso a edificios y dependencias públicas y a los albergues, refugios, centros asistenciales destinados a la atención de personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar o víctimas de violencia de género.

Desaparecen los perros peligrosos y todos deberán tener un seguro

En la nueva ley "se excluye la determinación de la peligrosidad basada tan solo en la pertenencia a una raza determinada" y se sustituye por una evaluación que deberán hacer los expertos, aunque deberán someterse a un curso.

Con respecto a los seguros, los dueños deberán tenerlos durante toda la vida del animal. La persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.