Enlaces accesibilidad
Cómic

'Feroz', la deforestación de Siberia y un tigre herido dispuesto a vengar a la naturaleza

  • Un apasionante thriller ecologista de Harriet, Alex Macho y Garluk
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Feroz'
Detalle de la portada de 'Feroz'

Una de las consecuencias de la larga crisis entre Rusia y Ucrania ha sido que, para estrechar lazos con China, Rusia esta permitiendo la deforestación de Siberia a pasos agigantados. Allí se elimina, cada año, el doble de masa forestal que en Sudamérica. Este es uno de los temas del cómic Feroz (Harriet Ediciones), del guionista Gregorio Muro "Harriet", el dibujante Alex Macho y el colorista Garluk. Un apasionante thriller con tintes ecologistas y un tigre herido dispuesto a vengar a la naturaleza, que llega a España tras su éxito en Francia.

Gregorio Muro "Harriet" (San Sebastián, 1958), autor de cómics, guionista y director de cine y TV, nos comenta cómo se le ocurrió la idea para esta historia inspirada en hechos reales: "Recuerdo que estábamos terminando el cómic de Vergüenza y olvido y para tener una continuidad de trabajo con la editorial francesa Glénat les propuse varios proyectos del mismo estilo, de ambientación histórica, entre ellos una precuela y una secuela de Vergüenza y olvido, y nos contestaron que no les interesaban. Querían algo “poco conocido o nada conocido”… Eso que tanto abunda".

"Así que mis sentidos se pusieron en modo de alerta para ver si surgía alguna idea realmente original -añade el guionista-. Recuerdo que estaba viendo un documental de naturaleza de la BBC en Netflix, concretamente el último episodio que era un making of, en él se mostraba como se preparaban para filmar al tigre siberiano, y en un momento del episodio, el realizador mostraba a cámara una bengala y decía: Esto es para que no me coma el tigre. Fue un chispazo. De repente me pregunte ¿y si un tigre de Siberia se pone a cazar a los de un equipo de filmación de documentales? La siguiente pregunta fue: ¿Habrá ocurrido? Inmediatamente me fui al ordenador y busqué en internet, y allí aparecieron varios ataques de tigres a humanos".

"Tenía la idea, pero había que construir la historia, así que me puse a documentarme profusamente sobre los tigres siberianos y la zona en la que habitan. Volví a ver la gran película Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975) y leí todo escrito o documento que hablara sobre el tema y la región. Así supe de la tribu de los Udege, y cómo entre sus creencias tienen la de que, si se ataca a un tigre sin un buen motivo, este se convierte en un espíritu negro del bosque llamado “Amba” que dará caza a sus agresores y allegados".

"En esa búsqueda de documentación -concluye Harriet-, también me encontré con “El centro del tigre de Amur”, un departamento de guardabosques encargados de la protección, control y regulación de los tigres y leopardos de Amur, que denominan “Conflicto tigre” a cualquier interactuación entre tigres y humanos".

Página de 'Feroz'

Cuando la naturaleza se enfurece

El cómic está ambientado en el extremo oriente ruso, cerca de las fronteras de Chica y Corea del Norte. Un tigre siberiano herido por un cazador furtivo se dedica a cazar humanos por venganza. Mientras, una periodista llega a la zona para denunciar la deforestación del bosque siberiano y la mafia chino-rusa quiere acabar con ella. Un cóctel explosivo con varios temas intersantes: "Como he explicado anteriormente -asegura Harriet-, para construir la historia necesitaba varias capas narrativas, que le dieran un contenido sólido y evitando que fuese una mera historia de supervivencia, así que me puse a documentarme. En ese proceso me encontré con varios temas interesantes, como la deforestación y las mafias madereras, que me parecieron geniales para introducirlas en la historia. Así el trasfondo temático quedaba perfectamente claro y la metáfora sobre la naturaleza encarnada en un tigre, devolviendo a zarpazos a los seres humanos su agresivo comportamiento era perfecta.

"Así que los temas, más que querer tocarlos, me los encontré y los aproveché para difundir unas ideas que comparto sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y explotar los recursos del planeta de forma sostenible" -añade-.

Preguntamos al guionista si Feroz tiene algo que ver con los thrillers nórdicos tna de moda actualmente: "No sé qué decirte. Quizás se han puesto de moda porque han coincidido tocando el género una serie de autores con mucho talento. En cuanto a Feroz, lo único que creo tiene en común con ellos es el paisaje nevado. Y tengo que decir que a mi también me gustan mucho los thrillers ingleses".

Página de 'Feroz'

Rusia y China están deforestando los bosques siberianos

Harriet nos describe cómo es el escenario en el que se desarrolla la hitoria: "La zona es la región de Primorie que está situada en el extremo sureste de Rusia, hace frontera con China y Corea del Norte, está bañada por las aguas del mar de Japón, y su capital es Vladivostok. Es un territorio montañoso, cubierto en casi un 80% de bosques, y muy rico en flora y fauna, entre la que destacan el tigre y el leopardo de Amur; ambos llevan este nombre por el rio Amur que atraviesa la región".

"Cuando me puse a investigar sobre el tema -añade el guionista-, pude comprobar que el problema de la deforestación y la corrupción política que la consiente y que ampara o pertenece a las mafias, viene de lejos. China es uno de los mayores exportadores de productos manufacturados de madera del mundo. La tala de árboles en China fue masiva en los 80 y 90 del siglo XX, pero en 1998 hubo unas grandes inundaciones y el gobierno chino prohibió la tala de arboles en suelo chino, así que se lanzaron a conseguir madera de los países del entorno, de Malasia, Filipinas y, sobretodo, de la Siberia Rusa. Algo que se agravó con la crisis de Ucrania en 2014 en la que Rusia, para contrarrestar las sanciones económicas de Occidente, abrió aún más los bosques siberianos a China. Supongo que ahora el asunto seguirá igual o peor".

"En el cómic -añade-, cito un documental ficticio Dirty Wood realizado por la protagonista que denuncia la situación. La realidad es que un documental similar titulado Dark Forest existió realmente y con cámara oculta dejó al descubierto a varios empresarios chinos y al director de recursos forestales de Primorie".

Página de 'Feroz'

Los protagonistas

En cuanto a los protagonistas del cómic Harriet nos comenta: "Es una historia coral. No he querido ceder todo el protagonismo a un solo personaje para no dar una visión monolítica del asunto. Así, por un lado, está la protagonista que porta, aunque con matices, la antorcha de la honestidad e integridad, Sabine Köditz, productora de documentales de naturaleza y militante ecologista que ha dedicado su vida a la divulgación sobre la sostenibilidad medioambiental y a la denuncia de malas prácticas y corrupciones. Ahora regresa al lugar para seguir combatiendo contra las prácticas mafiosas que están llevando la región a la deforestación".

"Y por otro, Nikolay y Kostya, padre e hijo de la etnia Udege, que conviven con la situación de manera diferente -añade-. Nikolay el padre, como Udege, y debido a sus tradiciones ancestrales se encuentra más unido a la tierra, le duele todo lo que se hace, pero acepta sumiso la situación e incluso colabora en ella con resignación fatalista. Y Kostya, más joven y con mas energía, pero que, impregnado del mimo fatalismo que su padre, consciente de que no puede enfrentarse a la corrupción establecida sistemáticamente, prefiere abandonar el lugar a sufrir en silencio la visión de su deterioro"

"Por otro lado, están los antagonistas, son varios, los chinos y los rusos, ambos necesarios para explicar la situación, pero demasiados para las páginas que tiene el cómic, así que a los chinos los he ventilado con un par de pinceladas, y con los rusos, sobre todo con Serguey, que es el clásico malo mafioso, pero al que he querido humanizar gracias a mostrar su naturaleza gay en un país homófobo".

Página de 'Feroz'

Un equipo artístico excepcional

Para contar esta historia, Harriet ha vuelto a contar con el dibujante Alex Macho y el colorista Garluk Aguirre, con los que ya realizó Vergüenza y olvido, una historia ambientada en Filipinas.

Alex Macho nos comenta por qué le interesó el cómic: "Este proyecto llegó de una manera un tanto repentina o por lo menos no tan planificada como en Vergüenza y Olvido, nuestro anterior proyecto. Por lo que más bien me fue atrapando a la vez que lo íbamos preparando. Y aunque la historia era algo interesante, novedoso... un thriller apasionante, realmente cuando más lo disfruté fue mientras trabajaba en el story, cuando íbamos descubriendo los giros y detalles en el guión de Gregorio".

En cuanto a los desafíos que se ha encontrado como dibujante, Alex destaca: "Con esta historia se me planteaban dos desafíos destacables. El primero y más importante era llenar ese vacío y soledad que te atrapa y te asusta de esos grandes paisajes cubiertos de nieve donde el blanco es el único color existente. Tuve que jugar mucho con los contrastes entre la nieve blanca, la oscuridad húmeda los troncos y la soledad de los personajes en ese entorno".

"Y el segundo -añade-, fue representar con mucho cuidado las apariciones del tigre para crear un personaje majestuoso, espiritual, defensor de la naturaleza y sobre todo terroríficamente inteligente. Siempre intento buscar en mis trabajos y en los personajes ese fondo y personalidad para dibujarlos y conseguir transmitir al lector esa sensación de realidad que le atraiga y le introduzca en la trama de una manera natural. Y con este proyecto he tenido la posibilidad de desarrollar esta faceta al máximo".

Desde luego, las pariciones del tigre, de esa fuerza de la naturaleza, son impresionantes: "Me alegra ver que hemos conseguido impactar con las apariciones del tigre. Digo hemos, porque aunque yo tenía muy claro que las apariciones del tigre tenían que ser tanto espectaculares como fugaces, el trabajo en equipo resultó ser esencial para crear ese espíritu, alma o fantasma protector de la naturaleza. Soy admirador, tanto de Alien como de Tiburón y eso ha influido mucho en la manera de representar al tigre. Con mis dibujos he intentado transmitir el movimiento, el suspense y esas apariciones contundentes y perfectamente controladas que a todos nos sobresaltan en estos famosos thriller aunque los veamos 100 veces".

Página de 'Feroz'

Una gran documentación

Aunque el escenario casi siempre sean paisajes nevados, destaca la documentación de Alex: "Para mis trabajos, en general intento documentarme hasta sentirme realmente seguro a la hora de dibujar en mis viñetas hasta el último detalle. Necesito ser parte de la historia que contamos y en este caso, Gregorio tiene la afortunada manía de documentar sus guiones hasta el más mínimo detalle, aunque luego nos vayamos documentando más a lo largo del proyecto. Para hacer el tigre me documenté sobre todo con videos para poder captar sus movimientos, su esencia y su furia. Quería dibujar con un trazo ágil el paso que en decimas de segundo de la tranquilidad y serenidad del tigre a su repentino ataque de pura furia".

Destacar que el dibujante hace un excelente equipo con el colorista Garluk: "En ocasiones creo que Garluk y yo hemos comenzado a ser una sola persona (je,je). Nosotros trabajamos casi de una manera natural y sincronizada. Yo intento trasmitirle mis intenciones o preferencias sobre todo en la parte correspondiente a la luz, ya que para mí es una parte fundamental en mis viñetas y en mi narración gráfica. Yo le paso las tintas con grises y dirección de la luz más alguna indicación por escrito de ciertos detalles a tener en cuenta y después el aporta su magia y hace que las páginas sumen. ¡Brillante!"

"Precisamente sigo formando equipo con Garluk en mi próximo proyecto -continúa Álex-, aunque por circunstancias laborales y de tiempos no lo haremos con Gregorio. En este caso Glénat nos ha ofrecido trabajar en un proyecto de la casa y ha confiado tanto en mí, como en el color de Garluk para trabajar en una gran historia de 155 páginas escritas por el señor Caryl Ferey, un reconocido escritor Francés que el año pasado, junto al dibujante Corentin Rouge y con el sello Glénat sacó con éxito al mercado Sangoma. Y aunque ya estamos trabajando en este proyecto, de momento no contaré nada más…

El colorista Garluk Aguirre también tiene palabras de admiración para el dibujante: "Ya habíamos trabajado juntos anteriormente y creo que nos compenetramos bien. El dibujo de Alex es una maravilla, así que el reto suele ser no estropearlo e intentar aportar. El color debe acompañar tanto al dibujo como al guión, digamos que es la banda sonora de una película, Para ello en ciertas ocasiones utilizo el color de forma narrativa para ambientar y enfatizar partes importantes de la historia".

"Lo más complicado de colorear paisajes nevados quizá haya sido que no quedase un álbum aburrido. Para ello, hemos intentado tanto Alex con la iluminación, como yo con el color, jugar con pequeños matices buscando el interés en cada secuencia. He intentado que el color y la ambientación avance "in crescendo" como la historia" -concluye Garluk-.

Portada de 'Feroz'

Director, guionista y editor

El caso de Gregorio Muro "Harriet" es uno de los más curiosos del cómic español. Entre 1978 y 1995 fue guionista de cómic con algunos grandes éxitos como La marca de la bruja, que se publicó en toda europa y tuvo un gran éxito en Francia, pero a partir del entonces se dedicó al cine como guionista y director. Así, fue codirector, junto a Carlos Zabala, de El rey de la granja (2001) la primera película española que mezclaba animación en tres dimensiones, dibujos animados e imagen real (al estilo de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o Space Jam). pero a partir de 2015 decidió regresar al cómic para reeditar sus viejos trabajos y así nació Harriet Ediciones, una editorial especializada en la publicación de cómics y novelas gráficas, tanto en español como en euskera.

Así recuerda Harriet sus inicios en el cómic: 2"Comencé publicando en euskera en la editorial Erein de San Sebastián, y luego intenté publicar en español yendo al primer Salón del Cómic de Barcelona en 1981, pero no lo conseguí. Todos los editores me dijeron que no. De todos los comics que había leído hasta entonces, los que más me gustaban y con los que más me identificaba eran los franceses, así que con mi amigo Francisco Fructuoso, preparamos un proyecto en ese estilo, (Justin Hiriart) y al año siguiente, en enero de 1982 nos fuimos al festival de Angouleme, y allí nos dijeron que sí. Así de simple".

"Me gusta el formato álbum francés porque desde que empezaron a caer en mis manos, eran con los que más disfrutaba, Primero, Tintín en la biblioteca de mi pueblo y después, todas esas historias que venían por entregas en revistas como Gran Pulgarcito, como El teniente Blueberry, o Ric Hochet etc. Pero las posibilidades para ganarse la vida hoy en día en el mundo del cómic son escasas. En los 80 era más fácil por varias circunstancias. En proporción, se pagaba mejor, principalmente porque se pagaba dos veces, primero por la publicación en una revista o (pre-publicación) y después por la publicación en álbum. Por otra parte, se vendían mas álbumes de cada título. Había menos autores y el mercado no estaba tan saturado y, por otro lado, había menos competencia de ocio. Dos canales de televisión, el cine, la literatura, los cómics y algún concierto. Sin embargo, hoy en día… Y además está el manga".

"Para poder vivir del cómic hoy en día, si haces un álbum al año, tienes que vender como mínimo 30.000 ejemplares -añade el editor y guionista-. Eso solo se puede conseguir bien con suerte, sacando una obra que, no se sabe por qué, pero que la compra todo el mundo. O bien siendo, además de autor, youtuber o similar, o con mucho esfuerzo, trabajo, calidad y tiempo, para convertirte en un autor de referencia, o con lo mismo, trabajo, calidad y tiempo para publicar tu obra en varias lenguas, y que la suma de esas ventas te permitan alcanzar ese objetivo, y si es posible superarlo".

Pero, sabiendo lo difícil que es este mundillo, por qué decidió volver al cómic en 2015: "El cómic siempre me ha gustado tanto como autor como lector. Y aunque laboralmente me pasé al audiovisual, siempre lo he tenido cerca. En 2012 volví a visitar el Festival de Angouleme y allí me informaron de que iban a reeditar una de mis series, Sudor de sol en un integral. Al año siguiente en el Salón del Cómic de Barcelona, se lo ofrecí a la editorial Ponent Mon, a la que le gustó y publicó.

"Más tarde fui al Salón de Getxo, a dedicar el libro en el stand de Ponent Mon y allí me encontré con muchos de mis antiguos lectores (en euskera). Fue tan agradable que, como estaba a punto de jubilarme en el audiovisual, decidí volver al cómic para mantener una actividad creativa. Por otra parte, como en el audiovisual había realizado labores de producción, en principio, no me pareció tan complicado producir un libro, así que me lie la manta a la cabeza y cree la editorial".

En cuanto a sus proyectos, Harriet nos avanza: "Tengo varios proyectos en distintas fases de trabajo. El más avanzado, que ya está siendo dibujado por Pedro Camello, se titula Azote y es una continuación de Dragones de frontera. En mis ambiciosos planes está el continuar con esta saga hasta llegar a la guerra de Estados Unidos con México y con ello crear un universo western propio. También tengo un par de thrillers en marcha, y una historia de la Segunda Guerra Mundial".

"Como editor, mis planes en principio son seguir publicando 6 o 7 títulos al año en castellano y euskera. No quiero subir de cantidad, porque me parece que el mercado ya está excesivamente saturado. Y respecto al manga, ya he empezado a publicar algunos títulos, pero solamente en euskera" -concluye Harriet-.