Los grandes bancos de Estados Unidos se unen para rescatar al First Republic Bank con 30.000 millones de dólares
- Con este movimiento se evita que siga el camino de Silicon Valley Banky y de Signature Bank
- Wall Street cierra verde y Dow Jones sube un 1,17%, tras el respiro de la banca
- Claves del colapso del Silicon Valley Bank: ¿qué ha pasado y qué riesgos tiene su caída?
Un grupo de 11 instituciones financieras estadounidenses han anunciado este jueves una medida para rescatar con depósitos de hasta 30.000 millones de dólares a First Republic Bank, en la cuerda floja tras la quiebra del Silicon Valley Bank.
Así lo han indicado el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Interventor de la Moneda en un comunicado conjunto. "Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos es muy bienvenida, y demuestra la resistencia del sistema bancario", afirman.
El anuncio llega poco después de que varios medios especializados hayan adelantado que entidades como PMorgan y Bank of America, los dos bancos más grandes del país, depositarán 5.000 millones de dólares cada uno.
Según The Wall Street Journal, Citigroup aportaría la misma cantidad, mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley es probable que aporten 2.500 millones de dólares cada uno.
Sus acciones se habían desplomado un 70%
El colapso del Silicon Valley Bank la semana pasada ha desencadenado días de agitación en los mercados, atrapando al prestamista Credit Suisse el miércoles y obligándole a pedir prestados hasta 54.000 millones de dólares al banco central de Suiza para apuntalar la liquidez y restaurar la confianza de los inversores.
El jueves, la atención ha vuelto a centrarse en Estados Unidos, donde los bancos se han esforzado por respaldar a First Republic, un prestamista regional cuyas acciones se han desplomado un 70% en las últimas nueve sesiones bursátiles. De hecho, fue degradada a la categoría de junk (basura, en inglés) el miércoles tanto por Fitch Ratings como por S&P Global.
Ahora, tras el anuncio, las acciones de First Republic han subido un 11,42%, a las 15:42 hora local, un gran contraste con la caída de casi el 30% a primera hora de la mañana.
Con este movimiento se evita que siga el camino de Silicon Valley Banky y de Signature Bank, entidades cerradas por las autoridades los pasados días 10 y 12, respectivamente, en un movimiento que desató una corriente de pánico que luego se trasladó a Europa.
Este jueves, la propia secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha asegurado en una comparecencia ante legisladores que el sector "es sólido" y que los ciudadanos pueden confiar en que sus depósitos están asegurados.
También se ha comprometido a evaluar las condiciones que han dado pie a la quiebra de ambos bancos, y especialmente la supervisión de las entidades reguladoras, que no fueron capaces de prever la debacle.
Wall Street cierra verde y Dow Jones sube 1,17%
Wall Street ha cerrado en verde y el Dow Jones, su principal indicador, ha subido un 1,17%, después de que los grandes bancos estadounidenses acudieran al rescate del First Republic Bank.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones ha sumado 371,98 puntos, hasta 32.246,55; y el selectivo S&P 500 ha sumado un 1,76% o 68,35 enteros, hasta 3.960,28.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ha progresado un importante 2,48% o 283,23 unidades, hasta 11.717,28.