Al menos 21 muertos y nueve supervivientes tras la explosión de una mina en Colombia
- La cifra se ha elevado después de que los diez mineros que estaban atrapados fueran hallados sin vida
- Nueve personas fueron rescatadas con vida en las primeras horas después de las explosiones en una red de socavones
La explosión de una mina de carbón en la localidad de Sutatausa, en el departamento colombiano de Cundinamarca, ha dejado al menos 21 muertos, cifra que se ha elevado después de que los diez mineros que estaban atrapados fueran hallados sin vida, según ha informado este jueves las autoridades.
La explosión ocurrió el martes por la noche en la zona de El Cajón, y afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, en Sutatausa, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual.
Las minas están ubicadas en fincas de donde toman su nombre y se comunican de manera subterránea y por eso la explosión afectó varios socavones.
Nueve personas fueron rescatadas con vida en las primeras horas después de las explosiones en una red de socavones en una zona rural de Sutatausa.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha lamentado la tragedia en un mensaje en sus redes sociales y ha informado de la cifra de los fallecidos se ha elevado a 21. "Lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad a sus familias".
"Desafortunadamente son 10 personas más fallecidas, para un saldo total de 21 personas fallecidas". Comienza el trabajo hoy de extracción de esos 10 cuerpos que no habíamos encontrado", ha añadido el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
A través de sus redes sociales, García ha indicado que ha acompañado desde muy temprano a las familias de los mineros víctimas de la explosión en de la mina en Sutatausa, a la vez que ha apoyado las labores de búsqueda. "Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón". También ha mostrado su agradecimiento a los rescatistas que han trabajado en las labores de rescate.
Según la Agencia Nacional de Minería, durante la última década hubo al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia que se cobraron la vida más de 1.300 personas