Enlaces accesibilidad
Portugal

La muerte de dos migrantes en el incendio de un piso reaviva el problema del elevado coste del alquiler en Lisboa

  • Los precios de alquiler por habitación en Lisboa superan los 400 o incluso los 500 euros, cuando el salario es de 760
  • Las organizaciones de vecinos han pedido que haya más viviendas en el mercado a un precio justo, y una mayor fiscalización

Por
El incendio en una casa ocupada por migrantes en Portugal pone el foco sobre el grave problema de la vivienda

La mitad de la población en Portugal tiene problemas para pagar el alquiler, según información del último barómetro de la asociación de consumidores. Los altos precios en la vivienda están afectando a la población más vulnerable, que no puede hacer frente a un alquiler tan elevado.

El salario mínimo en el país ronda los 760 euros, y algunos precios de alquiler por habitación en Lisboa superan los 400 o incluso los 500 euros. Este elevado coste dificulta a muchas personas el acceso a la vivienda.

"Tenemos miedo de ser desalojados, porque si nos hacen salir de aquí no tenemos dónde ir", relata a RTVE Luis, un vecino que está viviendo de okupa en una de las 2.000 viviendas que tiene vacía el ayuntamiento de Lisboa. "Tampoco podemos concursar por una vivienda social, nos piden acreditar 6000 euros de ingresos y eso es imposible".

El barrio de la Mouraria es otro termómetro de la crisis, con los migrantes como víctimas. En concreto, una vivienda de este distrito donde vivían 20 personas se incendió y dos personas fallecieron.El bajo había sido alquilado como tienda y a su vez subarrendado.

"Eso era un negocio, ahí vivían 20 personas y estaban pagando sólo por una noche desde 20 hasta 50 euros", cuenta a RTVE Taurik , que fue testigo del incendio.

Las organizaciones de vecinos han pedido que haya más viviendas en el mercado a un precio justo, y una mayor fiscalización para evitar estas prácticas. En concreto, según la organización Morar, en Lisboa hay más de 48.000 pisos vacíos que podrían aumentar la oferta y bajar la escalada de precios.

Fin a las 'golden visa' y a las licencias para pisos turísticos

El gobierno de Portugal también ha prohibido el régimen de 'golden visa' que concede la residencia a cambio de inversiones y las nuevas licencias para pisos turísticos, exceptiando los rurales en municipios de zonas despobladas del país.

Las dos medidas forman parte de un plan de choque aprobado en consejo de ministros para atajar la crisis de vivienda que sufre Portugal, que tiene como uno de sus ejes "combatir la especulación inmobiliaria", según aseguró el primer ministro, António Costa.