Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PSOE aumenta su distancia con el PP a casi cinco puntos y Podemos se desploma tras el 'solo sí es sí'

  • En un mes, los socialistas duplican su ventaja con el PP al subir seis décimas y caer los 'populares' 1,8 puntos
  • Unidas Podemos cae 2,7 puntos (10%) tras la polémica por la Ley de Libertad Sexual, y se ve superado por Vox (10,1%)

Por
Barómetro CIS: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de una reunión en Moncloa el 10 de octubre de 2022.

A pocos días de que el Congreso acoja la segunda moción de censura contra Pedro Sánchez en esta legislatura, si se celebrasen ahora elecciones generales, el PSOE sería el partido más votado, con un 32,7% de los votos, y sacaría una distancia de casi cinco puntos frente al PP (28,7%), que en el último mes vería caer su estimación de voto en 1,8 puntos. Pero el mayor castigo lo acusa Unidas Podemos, que, tras la polémica por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', sufriría un desplome de 2,7 puntos hasta el 10% de los votos, ligeramente por detrás de Vox (10,1%).

Esta es la foto fija que arroja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo (ver en pdf), que se ha publicado este viernes. En él se proyecta la estimación electoral en un contexto político protagonizado por la polémica del llamado 'caso Mediador', que desveló la trama del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni', pero que no habría afectado a las perspectivas electorales del PSOE, a la luz de esta encuesta.

El CIS llevó a cabo el trabajo de campo de este barómetro entre el 1 y el 11 de marzo con 3.788 entrevistas telefónicas, con un error del ±1,6% para el conjunto de la muestra. Se realizó en mitad del enfrentamiento de los socios del Gobierno de coalición por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', tras la iniciativa del PSOE para modificar la ley de Libertad Sexual a la vista de las rebajas de penas que se venían produciendo en los meses anteriores. La división entre los socialistas y sus socios de Unidas Podemos se reflejó también en las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8 de marzo.

El CIS duplica la distancia entre PSOE y PP

En comparación con el barómetro de febrero, el PSOE duplica su ventaja con su principal competidor, el PP, al subir seis décimas en intención de voto y bajar 1,8 puntos los 'populares'. De este modo, la distancia entre ambos ha pasado en un mes de 2,3 puntos a 4,7. Además, a diferencia de lo que sucedió en enero y febrero, el PSOE vuelve a ser la primera opción en intención de voto directo, es decir, cuando se pregunta a los ciudadanos a qué partido votarían "suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales": un 23,6% frente a un 20,9% del PP.

Pero el mayor varapalo se lo llevan los socios del PSOE en el Gobierno de coalición. Unidas Podemos pierde en un mes el 20% de sus apoyos, al caer del 12,7% de estimación de voto al 10%. La coalición que encabezan Yolanda Díaz e Ione Belarra ahondaría la tendencia a la baja de los últimos meses, y quedarían por debajo de su resultado en las elecciones generales de 2019 (12,84%), cerca del mínimo de la legislatura, un 9,6% que tocó por primera vez en marzo de 2021 y repitió en mayo del año pasado.

De esta manera, Unidas Podemos sería rebasado de nuevo por Vox, que, manteniéndose en una estimación de voto del 10,1% (una décima más que el mes pasado), volvería a ser la tercera fuerza política en el Congreso en caso de celebrarse comicios generales, aunque la formación de Santiago Abascal sigue lejos de su resultado en las urnas, cuando cosechó un 15,09% de votos.

Pese a lo anterior, el balance de fuerzas entre bloques no varía sustancialmente: PSOE y Unidas Podemos suman el 42,7% de los votos, frente al 38,1% de PP y Vox, lo que mantiene a los primeros con 4,6 puntos de diferencia, respecto a los cinco puntos del mes pasado.

En el resto de formaciones nacionales, Ciudadanos sube cuatro décimas, pero el 2,4% que estima el CIS aún le deja lejos de una recuperación significativa, y Más País se mantiene en un 0,8% de los votos (una décima más que en febrero). Respecto a otras fuerzas nacionalistas e independentistas, la mayor subida la experimentan ERC (2,5% de los votos, medio punto más) y PNV (1,1, sube tres décimas), de modo que se distancian de sus respectivos competidores en Cataluña y el País Vasco, JxCat (1,1%) y EH Bildu (0,7%, baja cuatro décimas).

Sánchez vuelve a sacar más nota que Feijóo

En cuanto a la valoración de los principales líderes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deshace el empate del mes pasado y recibe mejor nota de los ciudadanos (4,41 puntos sobre diez) que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (4,28). Como es habitual, ningún líder aprueba, y la más valorada es la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, con una nota de 4,89 sobre diez, mientras que el que peor calificación recibe es el líder de Vox, Santiago Abascal (2,68).

Del mismo modo, según el CIS, Sánchez es el líder político al que más ciudadanos preferirían que fuese presidente del Gobierno en estos momentos (22%), frente al 15% que señala a Núñez Feijóo. El 26,4% de los encuestados afirma tener "mucha" o "bastante" confianza en el presidente del PP, pero son más, un 31,9%, los que expresan tener ese mismo grado de confianza en el actual jefe del Ejecutivo, y, mientras que el líder de la oposición ha empeorado en este indicador respecto a febrero, Sánchez ha mejorado.

Sube la preocupación por la corrupción tras el 'caso Mediador'

Donde sí se ha notado la irrupción en la actualidad del 'caso Mediador' ha sido en la percepción de los ciudadanos de la corrupción política como uno de los principales problemas de España en la actualidad. Ha escalado hasta el séptimo lugar en el ránking de los principales problemas del país, al duplicarse del 4,1% de menciones que recibió en febrero al 9,8% del barómetro de marzo.

Sin embargo, el tema que más preocupa a los españoles es la crisis económica, que cita el 43,7% de los encuestados como uno de los tres mayores problemas del país (1,5 puntos más que en febrero), seguido del paro, que menciona el 29,1%.

Cuando se pide a las personas entrevistadas que califiquen la situación económica general de España, el 67,8% la tacha de "mala o muy mala", 2,6 puntos más que el mes anterior. También son más en marzo (dos puntos en este caso) quienes admiten que sus finanzas personales no pasan por un buen momento, un porcentaje que se sitúa en el 25,6%.

Los problemas políticos son la tercera preocupación (23% de menciones, desciende 2,4 puntos) y la sanidad sigue cuarto en el ránking, y ha subido 1,3 puntos la preocupación por este tema, que es uno de los principales problemas para el 19,2% de los encuestados.