Luis Gil, director de FECE: "El público está volviendo a las salas, pero hacen falta incentivos"
- La Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, en trámite, se queda corta en ayudas a las salas, según el sector
- Los exhibidores esperan que 2024 sea el año de la recuperación real: aún hay un 40% menos de espectadores
- Este sábado, en 'Parlamento', a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24h, toda la información del Congreso
Esta semana la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual ha comenzado su andadura en el Congreso. Quiere fomentar la producción audiovisual en todas sus fases, pero no solo habla de cine: también de series, documentales.. . Reserva ayudas para la producción liderada por mujeres y, entre otras cosas, regula cuánto cine español, europeo e iberoamericano debe proyectarse en las salas: baja del 25% al 20%.
Para la Federación de Cines de España (FECE) esa cuota debería eliminarse. Poco a poco se va recuperando la afluencia a las salas: en 2022 creció un 45%, alcanzado los 61.2 millones de espectadores y una taquilla de 379 millones de Euros. Pero sigue un 40% por debajo de niveles prepandemia, y según FECE será dificil recuperarla sin incentivos para el público. También piden que haya una "ventana de exhibición", un periodo obligatorio de unos 100 días antes de que un estreno pueda pasar de las salas a las plataformas de streaming.
La Ley del Cine se presenta en pleno Festival de Málaga, que finaliza el próximo domingo. Los exhibidores han trasladado sus propuestas al Gobierno y a los grupos parlamentarios. Hoy charlamos con Luis Gil, el director de FECE.
P.- Luis Gil, director general de la plataforma que representa al 85% de las salas de cine, FECE. Los periodistas de cultura dicen que está siendo un año de cine. ¿También lo está siendo para vosotros, los exhibidores, que como otros sectores, tanto habéis sufrido durante la pandemia?
“La recuperación es lenta, pero el público está volviendo al cine“
R.- Sí, estamos viendo como se está produciendo una recuperación en el sector. Más lenta de lo que nos gustaría, pero el público está volviendo a las salas de cine y confiamos que, con los buenos títulos que están por venir, esa recuperación se consolide.
P.-¿Cuándo esperáis volver a los niveles prepandemia, si es que eso en algún momento va a ser posible?
R.- Estamos confiados en que este año reduciremos bastante las pérdidas que todavía se están produciendo de espectadores. Y confiamos que el año que viene, el 2024, sea ya el año de plena recuperación.
Cuotas de cine español
P.- Todos los que vivís del cine, de una manera u otra, estáis pendientes de la ley que se ha abierto camino esta semana en el Congreso. Vosotros habéis hecho llegar a los grupos parlamentarios varias propuestas. Por ejemplo, una para que los cines no estén obligados a programar cine europeo. ¿Por qué estáis en contra de las cuotas de pantalla?
R.- Bueno, nosotros pensamos que beneficia más al cine, y al cine español y al cine europeo, que haya políticas que fomenten la asistencia del espectador a las salas de cine. Por el mero hecho de que una película se encuentre en la cartelera, no quiere decir que eso despierte el interés en el espectador de entrar a verla. Nosotros confiamos en que esas películas son muy buenas y muy positivas para el conjunto de la ciudadanía, y eso hay que transmitírselo al ciudadano y generarles el interés para que entre a verlas en las salas de cine.
P.- ¿Y no puede dejar esto en parte desprotegido el cine español? Porque puede haber películas que se queden sin estrenarse en salas.
R.- Eso no se está produciendo porque la producción española ha ido incrementando su cuota de pantalla, de mercado. El año pasado llegó hasta el 22%. Y todas las producciones y el esfuerzo que está haciendo la industria por tener una de las mejores cinematografías a nivel mundial, el público lo está percibiendo. Y si las películas despiertan ese interés, van a estar en las salas de cine. Seguro.
Competir con el streaming
P.- Y luego, además, competís con las plataformas digitales donde ya podemos ver películas que han arrasado en los Oscars el pasado fin de semana. En los cines os quedáis sin aprovecharos de ese tirón en la taquilla. ¿Qué proponeis vosotros para sobrevivir a Netflix, HBO, Prime Vídeo, etc?
R.- Nosotros pensamos que un elemento fundamental que ayuda a ordenar a todos los agentes que formamos parte de esta industria es la ventana de exhibición. La ventana de exhibición es el tiempo que pasa una película desde que se estrena en salas hasta que va a plataformas o a otro tipo de medio de reproducción. El tener claro cuál es el tiempo que las películas van a pasar en las salas de cine, ayuda al espectador a saber cuándo y dónde puede disfrutar de las películas, que es fundamental. Hoy en día vemos que existe cierto caos, cierta confusión, en la comunicación al espectador de dónde y cuándo ver las películas. Y una ventana clara, una ventana que permita a todos operar adecuadamente dentro de la industria sería beneficioso para todos.
P.- ¿Cuál es vuestra propuesta?
R.- Nosotros pensamos que una cifra adecuada de ventana son cien días. Pero es verdad que no todas las películas tienen el mismo recorrido y estamos dispuestos a negociar, con el resto de la industria, condiciones de flexibilización.
P.- ¿Ahora, de cuántos días es esa ventana?
R.- Ahora no existe una ventana fija como tal, sino que queda a la libre elección de los distribuidores, principalmente, cuánto tiempo están las películas en las salas de cine. Eso genera bastante incertidumbre en las negociaciones entre los propios subsectores y pensamos que también confunde mucho al espectador. Sabe que está en salas de cine, pero también se le están comunicando a la vez otras fechas de estrenos en otras ventanas, y eso, de algún modo, detrae el público que acude a las salas.
“Las plataformas no son el enemigo, pero necesitamos un marco de convivencia“
P.- ¿Son las plataformas digitales vuestro peor enemigo?
R.- No, para nada. Nosotros no pensamos que sean enemigos. Somos conscientes de que son un nuevo agente, que han llegado al sector y que, simplemente, necesitamos establecer un marco de convivencia para todos, porque creemos que es posible.
El valor de ir al cine
P.- Habéis hecho llegar vuestras propuestas a los grupos parlamentarios. ¿Qué os han contestado? ¿Algún grupo las ha hecho suyas?
R.- Nos hemos reunido con casi todos los principales grupos parlamentarios y muestran sensibilidad hacia el sector de la exhibición. Y consideran que estamos en un momento en el que es fundamental proteger y cuidar la exhibición de cara al futuro. Precisamente por el valor que tienen las salas de cine, tanto cultural como económico y social. Estamos todavía con esas negociaciones para que algún grupo parlamentario presente alguna de las enmiendas que nosotros les hemos propuesto. Pero ahora, como todavía estamos en la fase que ha habido una enmienda a la totalidad y se está debatiendo, ahora cuando entre el proceso de debate de las enmiendas parciales, intensificaremos esa labor.
P: Ojalá que el público siga yendo a las salas, que siga aumentando la recaudación. En mayo se celebra la fiesta del cine. ¿Confiáis en que eso sea un revulsivo?
R: Sí, sin duda. Iniciativas que pongan en valor al cine y llamen la atención sobre el público para acudir a las salas, como es la Fiesta del Cine, creemos que son muy positivas. Además, en mayo es la 20.ª edición de la Fiesta del Cine, una iniciativa que ya se ha ido consolidando a lo largo de los años y que despierta ese interés y esa ilusión por el espectador de acudir a las salas.
P: ¿Cuánto costarán las entradas?
R: A lo largo de la semana de la fiesta del cine 3,5 €.
P: Bueno, menos no se puede pedir para disfrutar de una buena película. Y si es de cine español, mejor. Luis Gil, director general de la Federación de Cines de España, muchas gracias por haber atendido al programa Parlamento en estas salas Renoir del Retiro.