Enlaces accesibilidad

Muere Laura Valenzuela, uno de los rostros más populares de la televisión, a los 92 años

  • Fue la primera mujer en aparecer en Televisión Española y una gran actriz y presentadora

Por
Muere la actriz y presentadora de televisión Laura Valenzuela a los 92 años

Laura Valenzuela (Sevilla, 18 de febrero de 1931) ha fallecido en un hospital madrileño a los 92 años de edad, según han confirmado fuentes de su entorno a RTVE. La actriz y presentadora, que el pasado 18 de febrero había cumplido 92 años, había tenido que ser hospitalizada hace unas semanas y, aunque recibió el alta, sufrió una recaída hace unos días que la llevó a ser ingresada en la UCI del Hospital de la Princesa de Madrid. Hace dos días había sido trasladada a planta donde sus familiares no se han separado de ella.

Laura Valenzuela comenzó su trayectoria en Televisión Española al mismo tiempo que esta despegaba: en 1956. De hecho, fue la primera mujer que pudieron ver los españoles en la pequeña pantalla. Antes de eso había trabajado como modelo.

[COLECCIÓN LAURA VALENZUELA EN RTVE PLAY]

Fue José Luis Ozores quien le habló de la televisión y le recomendó ir al Paseo de la Habana. Allí Laura se colocó delante de la cámara y presentó a un bailaor, era tan profesional que, incluso en su estreno, supo improvisar cuando al invitado se le quedó atrapado el tacón del zapato. Ya en TVE haría prácticamente de todo, desde presentadora a cantante o protagonista de anuncios publicitarios...

Laura Valenzuela y sus comienzos en TVE

José Luis Dibildos y el cine

Paralelamente a la televisión, Laura hizo sus pinitos en el cine, apareciendo en títulos como El pescador de coplas (1954), de Antonio del Amo, El inquilino (1957), La violetera (1958) (junto a Sara Montiel) y Aquellos tiempos del cuplé (1958).

Pero su vida dio un giro en 1958, cuando conoció al amor de su vida y que años después se convertiría en su marido, el productor de cine José Luis Dibildos, que le hizo un contrato por 13 películas y con el que rodó cintas tan populares como Las que tienen que servir (1967), Los subdesarrollados (1968) o Soltera y madre en la vida (1969).

Además, también participó en coproducciones que le permitieron trabajar con artistas como Alain Delon (El tulipán negro, 1964) y Sophia Loren (Madame Sans-Gene, 1961).

Joaquín Prat, su gran amigo y pareja profesional

Si alguien llegó a entender a Laura y a compartir momentos intensos junto a ella en la pantalla, ese fue Joaquín Prat. Fueron una de las parejas televisivas más queridas de la época, juntos presentaban Galas del sábado, e incluso se llegó a pensar que eran pareja fuera de la pantalla también. Nada más lejos de la realidad, Joaquín y Laura eran muy buenos amigos, incluso sus hijas continuaron esa amistad siendo niñas.

El presentador murió en 1995 y Laura sufrió la pérdida de Joaquín como un duro golpe. Siempre tuvo buenas palabras para él, "ha sido una persona fabulosa, un compañero sensacional" decía en una entrevista.

Laura Valenzuela y Joaquín Prat, química más allá de la pant

La presentadora más recordada de Eurovisión

Entre sus trabajos más recordados destaca también la presentación del Festival de Eurovisión del año 1969 tras la victoria de Massiel. Aquel año España necesitaba dar una imagen de modernidad y renovación, y para eso, nada mejor que Laura Valenzuela, que se manejó en diversos idiomas. Pero sobre todo se enfrentó a un momento histórico: el empate a cuatro en el primer puesto.

España, Reino Unido, Países Bajos y Francia se hicieron con el primer puesto y como nunca antes había ocurrido algo similar, Laura tuvo que improvisar. Se otorgaron los cuatro trofeos a compositor, letrista, director de orquesta e intérprete a los cuatro representantes.

Laura Valenzuela, presentadora del Eurovisión histórico

Abandonó su carrera para casarse con José Luis Dibildos

Tras 13 años de noviazgo con José Luis Dibildos (todavía no existía el divorcio y el productor no podía separarse de su primera esposa) deciden casarse con una condición impuesta por él: Laura debe abandonar su trabajo. Ella no duda un instante y deja atrás los focos y las cámaras de televisión para dedicarse por completo a su marido y a su hija Lara, nacida en 1971. Su último programa fue el concurso musical Canción 71, copresentado con Tony Leblanc y José Luis Uribarri.

Canción 71 - Laura Valenzuela se despide de los espectadores para contraer matrimonio

Seis meses después, en septiembre de 1971, nacería la única hija de la pareja, Lara Dibildos, a la que Laura se dedicaría en cuerpo y alma. Tardó casi veinte años en volver, de nuevo con otra condición de José Luis, él será su manager. Así es como Laura Valenzuela regreso, primero a Telecinco (1990) y luego a Televisión Española con Mañanas de primera (1996), con su hija Lara Dibildos entre las colaboradoras, y entre tú y yo.

Laura Valenzuela, deja la televisión por su marido

Su regreso a la televisión en los 90

En los años 90 volvió a presentar, esta vez en Tele 5. En esa cadena privada estuvo unos años, antes de su retorno en 1996 a TVE con el programa Mañanas de Primera, presentado junto a su hija Lara, y Entre tú y yo.

En diciembre de 2006 fue la elegida para presentar la Gala del 50 Aniversario de TVE, que ella había visto nacer, junto a Anne Igartiburu y Paula Vázquez.

Y en 2012 recibió el premio a toda su trayectoria profesional de la Academia de la Televisión. Ese mismo año, aunque sin hacer ningún anuncio oficial, decidió retirarse para disfrutar de sus hijos y sus nietos.

La lucha contra el cáncer de Laura y Lara

Tanto Laura Valenzuela como su hija Lara se han convertido en símbolos de la lucha contra el cáncer. Fue en 1993 cuando a Lara le diagnosticaron un cáncer de tiroides por el que tuvo que ser intervenida en Houston, apenas tenía 22 años y, afortunadamente, pudo superar ese trance. Diez años después, en 2002, fallecería José Luis Dibildos, a consecuencia de un infarto. Tenía 73 años.

Y en 2005 fue la propia Laura Valenzuela la que tuvo que ser intervenida en el mismo hospital norteamericano de un cáncer de mama que también superaría. En 2013 intervino en Tenemos que hablar para contar su experiencia.

Tenemos que hablar - A Laura Valenzuela le detectaron el cáncer de mama en una revisión

Hoy despedimos a la primera estrella de la televisión en España, Laura Valenzuela. Una actriz con una contagiosa energía que nos deja un recuerdo imborrable y a la que podremos seguir admirando a través de sus películas y programas, muchos de ellos disponibles en el archivo de RTVE.es