Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Podemos insiste en llegar a un "acuerdo de coalición" con Yolanda Díaz antes del 28M

  • Recalca que es necesario para poder "arroparla" como candidata y contar con ella en los actos de campaña
  • Advierte de que Podemos tiene una serie de "conquistas históricas": "Como tal, debe estar en esa coalición con Sumar"

Por
Las Mañanas de RNE - Lilith Vestrynge (Unidas Podemos): "Cuanto antes se esclarezca el proyecto de partido que se está construyendo, antes podremos empujar juntos"

La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha instado de nuevo a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a llegar a un “acuerdo de coalición” entre Podemos y Sumar antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo para poder “arroparla” en la presentación de su posible candidatura a las generales y contar con ella en los actos de campaña del 28M.

En una entrevista en RNE, Verstrynge ha pedido a Díaz que aclare la forma en la que quiere contar con Podemos para su plataforma electoral. “La cuestión, cuanto más clara, mejor”, ha advertido. "Queremos que haya un acuerdo para poder arroparla siendo conscientes de en qué se traduce el proyecto de Yolanda".

Ha recordado además que el partido morado tiene una serie de “conquistas simbólicas e históricas”, entre las que ha mencionado unir a la izquierda, romper con el bipartidismo y lograr el primer gobierno de coalición desde la Republica. “Como tal, debe estar en esa coalición” con Sumar, que es “imprescindible” para revalidar el Gobierno de coalición, ha advertido.

Una vez más, Podemos insiste en que el proceso debe pasar por unas “primarias abiertas” y ha instado a Díaz de “hablar de ese acuerdo de mínimos”. Y ha rechazado que Podemos "amenace" a Díaz con no arroparla como candidata si no hay un acuerdo de coalición entre ambos espacios, puesto que lo que plantean los 'morados' es "el orden lógico de las cosas".

Podemos no recibe invitación al acto de Díaz con Errejón

Este viernes, la vicepresidenta tiene un acto sobre salud mental en el que participa también el líder de Más País y ex de Podemos, Íñigo Errejón. “No hemos recibido invitación concreta” a dicho acto, ha reconocido Verstrynge, quien ha restado importancia al añadir que se “imagina” que “habrá personas interesadas” del espacio de Podemos que asistirán.

En los últimos meses que Yolanda Díaz ha ido configurando el espacio de Sumar dentro de su “proceso de escucha”, se ha rodeado de dirigentes de Más País, Compromís o En Comú Podem, pero ha marcado distancias con Podemos.

Preguntada por si “escuece” ver a Díaz con Errejón, Verstrynge ha afirmado que “la tarea de Yolanda es construir esa unidad” con un proyecto político que cuente con las distintas organizaciones políticas de la izquierda.

Insiste en pactar una forma de actuar en la moción de censura

La dirigente de Podemos también se ha referido a la moción de censura de Vox, que se debatirá la semana que viene y que “no tiene sostén político”, ya que el partido de Santiago Abascal no tiene “más objetivo que exhibir su radicalismo y aumentar la polarización”.

En este sentido, ha insistido en que “sería bueno que las fuerzas políticas pactasen” una forma de actuar, que podría ser que sólo respondieran mujeres dado que “vox es un partido machista”: “Habrá que hablar a nivel del Gobierno. Estamos en conversaciones y a la espera”.

También se ha referido a lo ocurrido esta semana con el bono social térmico tras descubrirse que lo han cobrado dirigentes madrileños por ser familia numerosa pese a sus elevados salarios, como el vicepresidente madrileño Enrique Ossorio o la líder de Más Madrid, Mónica García.

Los políticos madrileños deben devolver ese dinero (...) está pensado para familias necesitadas”, ha determinado Verstrynge. Considera además que “la polémica de los últimos días puede generar desafección y hay que ponerle solución”, por eso se ha alegrado de que el PSOE se abra a una reforma del bono para establecer requisitos de renta a las familias numerosas y ha recalcado que Unidas Podemos lleva tiempo “solicitándole prohibir el corte de los suministros” a personas vulnerables y aumentar el beneficio de los perceptores.