Enlaces accesibilidad
Francia

Enfrentamientos y disturbios en una nueva jornada de protestas contra la reforma de las pensiones de Macron

  • Macron afrontará dos mociones de censura que la oposición ha presentado contra el gobierno
  • Los incidentes se han multiplicado en París y otras grandes ciudades desde la aprobación del decreto

Por
Los mayores disturbios, en París, Burdeos o Dijón

La policía antidisturbios se ha enfrentado a los manifestantes este viernes por la noche en París, en una nueva manifestación contra la aprobación mediante decreto de la reforma de las pensiones.

El creciente malestar, que se ha traducido en una oleada de huelgas desde principios de año y en la acumulación de basura en las calles de París, ha dejado al presidente Emmanuel Macron con el desafío más grande desde las llamadas protestas de los 'Gilets Jaunes' o 'Chalecos Amarillos' de diciembre de 2018.

Reuters TV ha difundido imágenes de la policía usando gases lacrimógenos para hacer frente a la multitud. "¡Macron, dimisión!", coreaban algunos manifestantes, mientras se cuadraban ante una línea de policías antidisturbios.

Bloqueos en París tras una noche de disturbios

La decisión del Ejecutivo ha desatado desde este jueves una serie de manifestaciones espontáneas en diferentes ciudades que la noche del jueves degeneraron en altercados en muchas de ellas y en particular en París. Este viernes, los manifestantes han reanudado su lucha, en su mayoría por iniciativa de la Confederación General del Trabajo (CGT) y en la capital se han producido nuevos enfrentamientos entre policía y manifestantes.

Decenas de personas con banderolas y distintivos de la CGT han ocupado desde poco después de las 7.00 de la mañana algunas vías del periférico a la altura de la Puerta de Glignancourt, en París, provocando atascos. También en Burdeos, en las vías y andenes de las principales estaciones, cientos de manifestantes han agitado banderas con los colores de los principales sindicatos al grito de "El enfado aumenta".

"Eso no debe hacerse. Hay armas democráticas de contestación", ha indicado el ministro del Interior, Gérald Darmanin. También ha subrayado que durante todo el movimiento contra la reforma de las pensiones se han permitido y organizado las manifestaciones de los sindicatos, que se han desarrollado sin apenas incidentes.

El jueves, la activación por el Gobierno del artículo 49.3,  los incidentes se multiplicaron durante horas en París, Marsella, Nantes, Rennes, Lyon y otras ciudades del país. Darmanin ha indicado que aunque "no hubo incidentes graves" porque no hubo heridos de gravedad, las fuerzas del orden tuvieron que actuar y llevaron a cabo 310 arrestos, de los cuales 258 en París.

El ministro ha explicado que en Rennes, Albi, Marsella o París, algunos de los que participaban en esas manifestaciones espontáneas intentaron atacar edificios oficiales y oficinas de representación de políticos del bloque macronista.

Barricadas e incendios en la capital

En la capital se han visto decenas de barricadas y de incendios con las montañas de basuras que se han acumulado en la mitad de los distritos de la ciudad por la huelga de los trabajadores de recogida desde hace una decena de días.

A ese respecto, el titular de Interior ha explicado que la Prefectura de París (delegación del Gobierno) ha activado la obligación del trabajo para algunos huelguistas por razones de salubridad, tras un rifirrafe con la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, que se había negado a hacerlo.

"Respeto la huelga de la recogida de basura", pero "lo que no es aceptable es la insalubridad" y "como la alcaldesa no ha querido asumir sus responsabilidades" lo ha hecho la prefectura, ha explicado Darmanin.

En el caso de que alguna de las mociones presentadas obtenga una mayoría en la Asamblea, caería Borne y su Ejecutivo y la crisis política podría dar lugar a una convocatoria anticipada de elecciones legislativas.

Los sindicatos, que se mantienen unidos en su oposición a la reforma, han hecho un llamamiento a la multiplicación de las acciones de protesta a nivel local durante este fin de semana, y han convocado nueve jornadas de huelgas y manifestaciones nacionales el próximo jueves.

El responsable de la CGT en el sector ferroviario, Laurent Brun, ha indicado que el objetivo es "que la economía se paralice" y para eso "hay que multiplicar las huelgas".

Macron frente a dos mociones de censura

El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentará a dos mociones de censura presentadas este viernes en la Asamblea nacional como respuesta a la reforma de las pensiones adoptada por decreto el jueves, saltándose su votación en la Cámara.

La primera moción, que se debatirá previsiblemente el próximo lunes, ha sido firmada por 91 diputados de varios partidos y está encabezada por el pequeño grupo centrista Libertades Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT), según ha anunciado su presidente, Bertrand Pancher.

La propuesta no ha recibido el apoyo de ningún miembro de Los Republicanos, cuyos votos son necesarios para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para que salga adelante.

"Lamento que ningún diputado de LR sea firmante, pero espero que sean muy numerosos a la hora de apoyarla", ha dicho Pancher en declaraciones a la prensa, a la vez que hacía un llamamiento a "la responsabilidad de todos los diputados para proteger la democracia".

La segunda moción de censura ha sido formalizada por la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, y ha recibido el apoyo de los otros 87 diputados de su partido, Agrupación Nacional (RN). Le Pen ya ha anunciado que no votará solo su moción, sino también cualquier otra, aunque sea de la izquierda, para tumbar el Ejecutivo de la primera ministra, Élisabeth Borne.

Para la líder de la extrema derecha, "lo importante no es quién presente la moción, lo importante es que el Gobierno caiga".

Macron no ha hecho declaraciones desde la activación del artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante su polémico proyecto de ley de la reforma de las pensiones que, entre otras medidas, subirá la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

"Ha ocurrido algo fundamental, y es que inmediatamente, se produjeron movilizaciones espontáneas en todo el país", ha declarado el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon. "Ni que decir tiene que las animo", ha añadido.