Detienen de nuevo al bailaor Rafael Amargo por un supuesto delito de tráfico de drogas
- El granadino se ha resistido en el momento en que varios agentes de la Policía le han detenido en Alicante
- Amargo ya fue detenido el 1 de diciembre de 2020 por hechos similares en el marco de la 'operación Codax'
El bailaor Rafael Amargo ha sido detenido la noche de este jueves en Alicante, tras salir de una actuación, por un supuesto delito de tráfico de drogas cometido desde su casa de Madrid, según han confirmado fuentes policiales. Se trata de la segunda vez que el granadino, de 48 años, es arrestado por hechos similares.
Rafael Amargo se resistió en el momento en que varios agentes de la Policía Nacional le detuvieron anoche tras actuar en una sala del centro de la ciudad de Alicante, en relación a un supuesto caso de tráfico de drogas desde varios pisos de Madrid, según fuentes de la investigación a Efe.
Tras su detención, el bailaor ha sido trasladado hasta los calabozos de la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante, en el barrio de Benalúa, donde ha pasado la noche y donde seguirá hasta que, previsiblemente, pase a disposición judicial en un juzgado de esta ciudad, lo cual podría ocurrir a lo largo de este viernes o, incluso, este sábado.
Su arrestó se produjo al terminar una actuación suya en la sala Casanova, en la céntrica calle San Isidro de Alicante. Agentes de la Policía Nacional expresamente desplazados desde Madrid han procedido al arresto dentro de una investigación por un supuesto caso de tráfico de drogas desde un piso del madrileño barrio de Malasaña y otros inmuebles de uso turístico que alquiló en la capital.
Al artista granadino se le atribuye, además de un presunto delito contra la salud pública, otro de atentado contra agente de la autoridad, han confirmado a Efe fuentes policiales.
La Policía investiga al bailaor desde julio
La Policía Nacional investiga al bailaor granadino Rafael Amargo desde el pasado mes de julio a raíz de una denuncia de sus vecinos por presunta venta de droga en su piso de la calle Espíritu Santo de la capital.
La situación llegó a ser "insostenible", según apuntan a Europa Press fuentes policiales, y los vecinos del artista interpusieron una denuncia el pasado 21 de julio por "venta y tráfico de estupefacientes" desde su vivienda en la citada calle.
Según consta en la denuncia, recogida en el atestado policial, los residentes se quejaron en una junta de vecinos por el continuo tránsito de personas en ese piso, algunos de los cuales "se quedaban a dormir en el descansillo de pisos superiores" al residir Amargo en un bajo. "En la actualidad dicho tránsito no solo se ha mantenido constantemente, sino que se han visto jeringuillas, papel Albal (de aluminio) y colillas en el portal de la finca", recoge la denuncia.
El atestado recayó en el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, cuyo titular acordó el pasado 16 de septiembre abrir diligencias y oficiar a la Policía para esclarecer los hechos. Tras ello, comenzaron las vigilancias diarias sobre el piso del artista.
La Fiscalía pide 9 años de cárcel por la anterior acusación
Amargo ya fue detenido el 1 de diciembre de 2020 junto a su pareja y otras dos personas en el marco de la 'operación Codax', cuyo nombre significa cuervo en latín y se apoda así por una imagen de Amargo de su Instagram en la que aparece con unas alas de esta especie de ave.
Por esta anterior acusación, el bailaor, de 48 años, se sentará el próximo junio en el banquillo de los acusados por la presunta comisión de un delito contra la salud pública por la supuesta venta en su propio domicilio de sustancias estupefacientes a terceras personas de manera "persistente" a cambio de dinero. La Fiscalía pide para él 9 años de prisión.
La vista oral se celebrará los días 7, 8, 9 y 12 de junio en la Audiencia Provincial de Madrid, han informado fuentes jurídicas. El artista se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de cárcel.
En su escrito de acusación, el fiscal solicitó la misma pena para Juan Eduardo S.B., asistente de producción de Amargo, al actuar supuestamente de forma "conjunta" con el otro acusado en la compra y posterior distribución de dichas sustancias.
En su relato, el fiscal expuso que, durante los meses de abril y diciembre de 2020, ambos "se venían dedicando de manera concertada y persistente a la distribución de sustancias estupefacientes, entre otras metanfetaminas, a terceras personas a cambio de dinero". A tal fin, los dos acusados adquirían la sustancia de manera "conjunta" a los distintos suministradores, para posteriormente repartirla entre ambos y venderla a terceras personas.
Así, el bailarín supuestamente vendía las sustancias estupefacientes a las personas que acudían a su domicilio de Madrid y en otras "hacía llegar la sustancia al lugar donde el cliente indicaba, para lo cual se valía de su hombre de confianza, el también acusado Manuel Angel B.L., otro de los socios de Amargo, a sabiendas de lo que portaba, después de hacer la entrega correspondiente, regresaba al domicilio para entregarle el dinero obtenido con la venta".
Por un auto dictado el 1 de diciembre de 2020 por el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid se autorizó la entrada y registro en los domicilios de los acusados. En el caso del bailaor, los agentes intervinieron tres botes conteniendo sustancia Popper (nitritos de alquilo), una bolsita conteniendo una sustancia que resultó ser feniletilamina con un peso neto de 0,089 gramos y un frasco conteniendo 6 mililitros de GBL con un valor en el mercado de 314,19 euros en su venta por gramos.