Enlaces accesibilidad

El BCE considera que no hay riesgo de contagio para la zona euro por la crisis de Credit Suisse y la banca de EE.UU.

Por
Cartelería en el exterior del edificio del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, Alemania
Cartelería en el exterior del edificio del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, Alemania

El Banco Central Europeo (BCE) considera que no hay riesgo de contagio para la zona euro por la crisis de Credit Suisse y la banca de EE.UU.. Es la principal conclusión tras celebrar una reunión extraordinaria​ de su Consejo de Supervisión para discutir el estrés en el sector bancario después de la volatilidad de los mercados, tras el rescate del First Republic Bank, los problemas del Credit Suisse y la quiebra del Silicon Valley Bank.

“El Consejo de Vigilancia se reúne para intercambiar puntos de vista y proporcionar a los miembros una actualización sobre los desarrollos recientes en el sector bancario", ha señalado un portavoz del BCE.

La reunión se produce 24 horas después de que el BCE subiera los tipos de interés en 50 puntos básicos este jueves hasta el 3,5%. Tras el encuentro, no se han realizado declaraciones a la prensa.

Este tipo de encuentros ad hoc del supervisor es algo habitual cuando se producen cambios muy rápidos en la situación y, a comienzos de la semana. ya había habido una reunión extraordinaria debido a las turbulencias en el sector bancario que recuerdan las del año 2008 cuando la quiebra de Lehman Brothers en EE.UU. desembocó en una crisis financiera mundial.

Relevancia sistémica

A los problemas de los tres pequeños bancos estadounidentes SVB, SB y FRB, se suma la crisis del banco suizo Credit Suisse, que ha recibido una inyección de capital del Banco Central Suizo de 50.000 millones de francos y que este viernes volvía a sufrir el castigo de los inversores con caídas del 11% a media sesión.

El tamaño del Credite Suisse es mucho más preocupante, ya que se trata de uno de los 50 bancos que son considerados de "relevancia sistémica" para el sistema financiero internacional.

Pese a la situación crítica el BCE mantuvo su senda de alza de los tipos de interés, con la anunciada subia de medio punto. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, reconoció que unos pocos miembros del consejo de gobernadores habían votado en contra de la decisión y hubieran preferido esperar el desarrollo de la situación en el sector bancario.