Enlaces accesibilidad
Salud mental

Un tercio de las depresiones diagnosticadas en España podría evitase con empleos estables, según un estudio del Gobierno

  • El documento, elaborado a instancias del Ministerio de Trabajo, relaciona la precariedad laboral con la salud mental
  • Yolanda Díaz asegura durante la presentación que sus conclusiones son un "mandato" para el Gobierno

Por
Un estudio del Gobierno relaciona salud mental y precaridad laboral
El estudio es el primero de estas características que lleva a cabo un país de la Unión Europea.

Un tercio de los 510.000 casos de depresión diagnosticados en España (unos 170.000) podrían evitarse con un empleo estable, según las conclusiones del informe 'Precariedad laboral y salud mental', del Ministerio de Trabajo, el primero de estas características que lleva a cabo un Gobierno de la UE.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes, durante la presentación del documento, que las conclusiones del mismo suponen un "mandato" para el Gobierno de España "porque no hay terapia que repare el no llegar a fin de mes".

Entre otras cuestiones, el estudio propone avanzar en jornadas semanales de 32-35 horas, una medida que ya ha reclamado en varias ocasiones el diputado de Más País, Íñigo Errejón, que ha estado presente en el acto y quien impulsó en el Congreso la mejora de la salud mental.

El estudio -coordinado por el profesor de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra Joan Benach- también concluye que los trabajadores precarios tienen 2,5 veces más riesgo de transtorno mental y apunta que el mayor impacto lo reciben las clases y grupos sociales más explotados y discriminados como son jóvenes, inmigrantes, mujeres y trabajadores con bajo nivel educativo.

Yolanda Díaz ha destacado que solo en el cuarto trimestre de 2022 se realizaron 2,89 millones de horas extra no remuneradas, lo que supone 45 millones de euros semanales que las personas trabajadoras de España dejan de percibir. "Cuidar nuestra salud mental pasa también por terminar con el fraude de las horas extra", ha sentenciado la ministra de Trabajo, quien ha apostado por avanzar hacia la racionalización de los usos del tiempo porque es "incomprensible" que se convoquen encuentros a las ocho de la tarde, "de eso va también la salud mental".

En la presentación, Díaz se ha limitado a desgranar el contenido del texto y ha obviado referirse a su candidatura en Sumar, que se oficializará en los próximos días, ni a la polémica con Podemos.

Más del 50% de la población activa, en precariedad

En España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022, un total de 11,9 millones de personas se encuentran en situación de precariedad laboral, el 50,8% de la población activa: casi 9 millones son asalariadas, 1,2 autónomos y 2,6 millones se encuentran en desempleo habiendo trabajad previamente.

El informe contiene 57 conclusiones y 34 recomendaciones, entre las que destacan la necesidad de analizar y evaluar la precariedad laboral y los problemas de salud mental de forma integral para comprender y cambiar "todos sus nocivos efectos"; así como mejorar las condiciones de protección, salud y cuidados de los trabajadores de la población trabajadora.

Entre estas medidas se encuentran impulsar un nuevo 'Código del Trabajo' para avanzar hacia un empleo digno y sostenible, que respete la conciliación de la vida personal y familiar bajo una perspectiva de corresponsabilidad, el reconocimiento de los cuidados y el impulso del modelo de representación de las personas trabajadoras en las empresas.