La ONU confirma la prórroga del acuerdo del grano pero Rusia y Ucrania discrepan en la duración
- El Kremlin afirma que la prórroga, que permite exportar cereales de Ucrania por el mar Negro, es "solo" de 60 días
- "El acuerdo ha sido prorrogado por otros 120 días" gracias a la ONU y Turquía, dice por su parte el Gobierno de Kiev
- Sigue el minuto a minuto de la guerra Ucrania-Rusia
La ONU ha confrimado este sábado la extensión de la Iniciativa de Cereal del Mar Negro, el pacto que facilita la exportación de grano y otros productos alimentarios de Ucrania pese al bloqueo naval ruso, aunque sin precisar su duración. De hecho, hay discrepancias entre Kiev y Moscú sobre la duración. El primero habla de 120 días, mientras el segundo lo reduce a "solo 60".
"La Iniciativa de Cereal del Mar Negro, firmada en Estambul el 22 de julio de 2022, ha sido extendida", ha dicho en un comunicado la organización, poco después de que Turquía y el Gobierno ucraniano adelantasen la noticia.
La ONU no señala en su anuncio el periodo de esta prórroga, aunque en los últimos días había insistido en que las extensiones previstas en el acuerdo inicial eran siempre de 120 días.
Según el ministro ucraniano de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, ese es el tiempo por el que se ha pactado la continuidad de la Iniciativa, frente a los 60 días que quería Rusia.
Ambigüedad en la duración
Al igual que Naciones Unidas, la mediadora Turquía tampoco ha precisado la duración de esta prórroga y según fuentes diplomáticas puede haber cierta "ambigüedad" al respecto, lo que en este caso habría facilitado que el mecanismo continúe en vigor.
Rusia ha declarado que ha informado a todos los participantes del acuerdo del grano que permite exportar cereales por el mar Negro que prorroga este pacto solo por 60 días.
"Volvemos a decirlo. La Federación Rusa dio su acuerdo a una prórroga de solo 60 días", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, citada por la agencia oficial TASS.
La declaración de la diplomática rusa se ha producido poco después de que Kubrakov anunciara en su página de Facebook que el acuerdo de grano "ha sido prorrogado por otros 120 días".
El acuerdo del grano -sellado originalmente el pasado julio por Ucrania y Rusia con el apoyo de Turquía y Naciones Unidas- fue prolongado por última vez el pasado noviembre y expiraba este sábado.
Un pacto de ventas
En paralelo al acuerdo del mar Negro, la ONU ha sellado con Rusia un memorando para tratar de facilitar esas ventas, que entre otras cosas llevó a las potencias occidentales a aclarar que sus sanciones no afectan a esos movimientos.
Sin embargo, según Naciones Unidas, las exportaciones rusas se siguen encontrando con dificultades sobre todo por los sistemas de pagos y por la reticencia de empresas privadas a participar en estas operaciones para evitar posibles violaciones de las sanciones.
En su comunicado, el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, recalca este sábado que tanto la Iniciativa del Mar Negro como ese memorando son "claves para la seguridad alimentaria global, especialmente para los países en desarrollo".
"Nosotros seguimos firmemente comprometidos con los dos acuerdos y llamamos a todas las partes a redoblar sus esfuerzos para implementarlos plenamente", señala Dujarric.