UBS negocia la compra de Credit Suisse en plena crisis de la banca
- Su intención es acordar una solución simple y directa antes de que los mercados abran el lunes
- La fusión de sus dos grandes entidades es el plan A de Suiza para recuperar la confianza en su sistema financiero
UBS, primer banco de Suiza, está en conversaciones para hacerse con la totalidad o una parte de Credit Suisse, segunda entidad del país, según ha informado el Financial Times. Su intención es llegar a un acuerdo antes de que los mercados abran el próximo lunes.
Los consejos de administración de los dos mayores bancos de Suiza se van a reunir por separado durante este fin de semana para discutir un acuerdo, ha dicho el Financial Times, citando fuentes conocedoras de las negociaciones.
Según informaciones de la agencia Bloomberg, la potencial entidad compradora ha pedido al Gobierno suizo garantías de que una adquisición parcial o completa de su rival no le causará problemas jurídicos o pérdidas.
Estas informaciones barajan la posibilidad de que UBS asuma las actividades de gestión de fortunas y activos de su rival, mientras que vendería la banca de negocios.
Tras conocerse esta información, las acciones de Credit Suisse subieron un 9% en las operaciones posteriores al cierre en la Bolsa de Zúrich, después de haber perdido un 8% durante la sesión de este viernes.
"Credit Suisse es un caso muy especial", ha dicho Frédérique Carrier, jefe de estrategia de inversión en RBC Wealth Management. "El paso dado por el Banco Nacional de Suiza -que prestó 50.000 millones de francos suizos a la entidad para "fortalecer de forma preventiva su liquidez"- era necesario para mitigar el fuego, pero podría ser insuficiente para restaurar la confianza en Credit Suisse, por eso hay conversaciones sobre más medidas".
A lo largo del día también han surgido rumores de compra de Credit Suisse por parte del fondo de inversión estadounidense BlackRock, que posee un 4% de las acciones del banco suizo, pero ha negado tal posibilidad.
Retirada de capital de 464 millones de dólares en dos días
Los fondos de Credit Suisse en Europa y Estados Unidos registraron un flujo neto de capital negativo por un valor de 464 millones de dólares entre los días 14 y 15 de marzo, según datos ofrecidos por la firma Morningstar Direct.
Según estos datos, el día 14, el flujo neto de capital en Europa fue de -205.182.097 dólares y el día 15 de marzo de -211.495.058 dólares.
En EE.UU., la entidad suiza registró también flujos negativos en ambas jornadas. De -20 millones el día 14 y de -28 millones el día 15 de marzo.
Según Morningstar, los activos del banco suizo en Europa pasaron de 177.000 millones el 14 de marzo a 174.000 millones un día después; mientras que en Estados Unidos se redujeron de 6.678 millones a 6.556 millones entre esos dos días.
Dos años de pérdidas millonarias
Fundado en 1856, el banco con sede en Zúrich ha encadenado dos años de pérdidas millonarias: en 2021 fueron de 1.572 millones de francos suizos y en 2022 casi se quintuplicaron, hasta los 7.293 millones de francos.
Credit Suisse sufrió además el pasado año la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos.
Entre los principales factores que explican estas pésimas cuentas destaca su exposición a firmas de riesgo que colapsaron en ejercicios anteriores, como el fondo de cobertura estadounidense Archegos o la firma angloaustraliana de servicios financieros Greensill.
Para los reguladores suizos, el Credit Suisse cumple los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica.