El partido gobernante gana las elecciones legislativas en Kazajistán con más del 53% de los votos, según los sondeos
- Otros cinco partidos podrían superar la barrera del 5% que permite acceder a la Cámara Baja del Parlamento
- Según datos preliminares de la Comisión Electoral Central, ha participado el 54,19% del censo electoral
El partido gobernante Amanat ha ganado las elecciones legislativas extraordinarias celebradas este domingo en Kazajistán, según las encuestas a pie de urna.
De acuerdo con el sondeo del Instituto de Integración Eurasiática, la formación oficialista ha obtenido un 53,46% de los sufragios, mientras que el efectuado por el Instituto de la Democracia le ha concedido un 53,33%.
Otros cinco partidos podrían superar la barrera del 5% que permite acceder al reparto proporcional de los 69 escaños del Cámara Baja del Parlamento o Majilis que se eligen por listas de formaciones políticas.
El segundo lugar, según las encuestas, ha sido para el partido Auyl (Aldea) con entre un 10% y un 11,26%, seguido de Respublika, una formación creada por un grupo de empresarios, con un 8,9%; el Partido Democrático Ak Zhol, con un 8,2%; el Partido Popular de Kazajistán, con un 6,8%.
Los sondeos difieren sobre la suerte del opositor Partido Socialdemócrata, que según una encuesta lograría superar la barrera del 5%, mientras que otra señala que quedaría fuera del reparto de escaños. El partido ecologista Baitak no tendría ninguna posibilidad de acceder al Majilis, ya que las encuestas le conceden poco más del 2% de los sufragios.
Los restantes 29 diputados de la Cámara Baja se eligen en circunscripciones mayoritarias, en las que compiten 435 candidatos, de ellos 359 independientes y 76 presentados por formaciones políticas.
La Comisión Electoral tiene una semana para publicar los resultados
Según datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC), que tiene una semana de plazo para publicar los resultados definitivos de los comicios, en las elecciones ha participado el 54,19% del censo electoral.
Las elecciones legislativas extraordinarias fueron convocadas en el marco de la renovación de las instituciones impulsada por el presidente del país, Kasim-Yomart Tokáyev. Junto con la parlamentaria se han celebrado elecciones locales, también extraordinarias.
"Estos comicios son la etapa final de remodelación de las instituciones estatales y llenarán de contenido real la fórmula 'un presidente fuerte, un parlamento influyente, un gobierno responsable'", ha dicho Tokáyev en declaraciones a pie de urna.
Más de 800 observadores de 41 países y 12 organizaciones internacionales fueron acreditados por la CEC.