Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin visita por sorpresa la devastada Mariúpol en su primer viaje a los territorios ocupados del Donbás

Por
Putin visita Mariúpol en el marco de su primer viaje al Donbás desde que comenzó la guerra en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha realizado su primer viaje al Donbás desde que comenzó la guerra en Ucrania, donde ha visitado la ciudad portuaria de Mariúpol, tomada por Moscú el año pasado tras una férrea resistencia ucraniana.

El mandatario ha llegado en helicóptero y ha recorrido en coche varios barrios de esta localidad, situada al sur de la región de Donetsk, a orillas del mar Azov, según ha informado la oficina de prensa del Gobierno ruso, tras la visita. Le ha acompañado el viceprimer ministro Marat Jusnulin, que le ha informado de la marcha de los trabajos de construcción y reconstrucción de Mariúpol y sus alrededores.

"En particular, se trató de la construcción de nuevas unidades de viviendas, centros sociales y educativos, infrastructuras y instituciones médicas", ha añadido el Kremlin, que no ha precisado la duración del recorrido por la ciudad, devastada por los combates entre ambos bandos.

La visita se ha producido tan solo unas horas después de que el líder ruso estuviera por sorpresa en Crimea en el noveno aniversario de la anexión de la península, pese a las ambiciones de Kiev de recuperarla y a la reciente orden de detención de la Corte Penal Internacional en la que se acusa al presidente ruso de crímenes de guerra. Moscú ya ha dicho que no reconoce a este tribunal y, por tanto, no acatará sus disposiciones.

Reunión con el mando militar en Rostov del Don

Poco después de la visita a Mariúpol, la Presidencia rusa ha informado de que Putin se ha reunido en Rostov del Don, en el sur de Rusia, con el mando de la campaña militar en Ucrania. "El jefe del Estado escuchó los partes del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armada de Rusia, Valeri Guerásimov, y de otros jefe militares", añade la nota de prensa.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha criticado, por su parte, el viaje de del presidente ruso. "Como corresponde a un ladrón, Putin visitó la ciudad ucraniana de Mariúpol encubierto en la nocturnidad", ha señalado en su cuenta en twitter.

"Lo hizo, en primer lugar, porque es más seguro y porque además la oscuridad mantiene oculta la realidad de una ciudad completamente destruida y sin miradas indiscretas de sus pocos supervivientes". Según las autoridades ucranianas, el 50% de las viviendas y el 90% de la infraestructuras de Mariúpol quedaron destruidas durante su captura por las tropas rusas.

Estados Unidos considera que la visita ha sido un intento de "animar" a la opinión pública rusa. "Sabe que su ejército está rindiendo por debajo de lo esperado, por decirlo de una manera educada", ha dicho en la cadena MSNBC uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Seis meses desde que Rusia anexionó territorios

Previo a Putin, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, realizó también una inusual visita al frente del Donbás hace dos semanas, en plena lucha por Bajmut. Esta localidad, situada en Donetsk, está siendo escenario de encarnizados combates calle a calle que han dejado la ciudad prácticamente reducida a ruinas.

Una victoria rusa en esta zona tendría un gran valor simbólico para el Kremlin, que apenas ha cosechado grandes éxitos en el campo de batalla en los últimos meses, tras la toma de la pequeña localidad de Soledar. Su captura, además, serviría de llave para acercarse a Kramatorsk, ciudad con importantes conexiones ferroviarias, y a la localidad industrial de Sloviansk, que abriría paso a casi un control total de la región Donetsk.

El movimiento de Putin coincide con los seis meses de la anexión oficial rusa de los territorios ucranianos parcialmente ocupados (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) y cuyo reconocimiento está entre las demandas de Rusia para una posible negociación de paz con Ucrania. Kiev, sin embargo, lo sitúa como una de sus líneas rojas y pide la retirada total de las tropas de Moscú de su territorio.

Sobre estos asuntos, tratarán el líder chino, Xi Jinping, y el mandatario ruso el lunes en una visita oficial a Rusia. China ha presentado recientemente una iniciativa de paz para la guerra que el pasado 24 de febrero cumplió su primer aniversario. Ucrania no descarta, por el momento, mantener alguna reunión con Xi en este sentido, ante el recelo de Estados Unidos que mantiene unas tensas relaciones con el país asiático y le acusa de planear enviar armas a Moscú.