Liberados un periodista francés y un misionero estadounidense en Níger tras años de secuestro en el Sahel
- Se trata de Olivier Dubois y Jeffery Woodke
- De momento no se saben las causas y circunstancias de la liberación de los dos hombres
El periodista francés, Olivier Dubois, y el misionero estadounidense, Jeffery Woodke, han sido liberados en Níger después de estar secuestrados durante años por grupos terroristas en el Sahel.
Concretamente, Dubois fue secuestrado en Malí en 2021, mientras que Woodke fue secuestrado en el país vecino de Níger en 2016.
"Después de varios meses de esfuerzos, las autoridades de Níger obtuvieron la liberación de los dos rehenes de manos de (JNIM), un grupo terrorista activo en África Occidental y el Sahel", ha dicho el ministro del Interior de Níger, Hamadou Adamou Souley, a los periodistas en el aeropuerto, flanqueado por los dos hombres. El JNIM es una filial de Al Qaeda con sede en África Occidental.
Dubois desapareció en 2021, Woodke en 2016
Dubois, quien desapareció de la ciudad de Gao, en el norte de Malí en abril de 2021, apareció en un video en agosto pasado, pidiendo de manera urgente a las autoridades a hacer todo lo posible para liberarlo de su
captores islamistas.
"Es enorme para mí estar aquí hoy. No me lo esperaba para nada. Me siento cansado, pero estoy bien", ha dicho Dubois.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha agradecido a Níger su ayuda para asegurar la liberación de los Dubois.
Por su parte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha puesto un tweet celebrando la liberación del cooperante estadounidense.
"Estoy satisfecho y aliviado de ver la liberación del rehén estadounidense Jeff Woodke después de más de 6 años en cautiverio", ha dicho Sullivan. "Estados Unidos agradece a Níger por su ayuda para traerlo de vuelta al hogar de todos los que lo extrañan y lo aman", ha añadido.
De momento no se saben las causas y circunstancias de la liberación de los dos hombres. Los secuestros son una táctica relativamente común de los islamistas insurgentes vinculados a al Qaeda y al Estado Islámico, que han
ganado terreno en la región del Sahel durante la última década matando a miles de personas y provocando el desplazamiento de más de dos millones de personas.