Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Los unionistas del DUP votarán en contra del nuevo acuerdo del 'Brexit' para Irlanda del Norte

  • La formación considera que el Acuerdo de Windsor no está "diseñado" para aplicarse en la legislación de la UE
  • Su rechazo mantiene el bloqueo de gobierno en Irlanda del Norte

Por
El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, en una imagen de archivo
El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, en una imagen de archivo.

El Partido Democrático Unionista ha informado que votará en contra del nuevo acuerdo del Brexit alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea en febrero para sustituir al controvertido procolo fronterizo para Irlanda del Norte. Según ha anunciado el líder unionista, Jeffrey Donaldson, su partido mantendrá además el veto sobre la formación de un Gobierno de poder compartido en la provincia británica, suspendido desde hace más de un año ante la incapacidad del DUP y el Sinn Fèin para ponerse de acuerdo y el rechazo de los unionistas al protocolo del Brexit.

Según Donaldson, el llamado Acuerdo de Windsor representa un "avance significativo" para abordar las dificultades que causa el protocolo norirlandés del Brexit, pero sigue siendo insuficiente para resolver los "problemas fundamentales". En concreto, el DUP rechaza el denominado 'freno de Stormont', la cláusula sobre la legislación europea en Irlanda del Norte que se vota este miércoles en el Parlamento británico.

Este mecanismo diseñado por Londres y Bruselas permite que el Parlamento de Belfast no solo pueda opinar sobre las normas del mercado único de la UE, al que sigue perteneciendo la región, sino que también puede bloquer su aplicación en el territorio. Sin embargo, el DUP cree que esta cláusula no aborda el déficit democrático causado por el protocolo, que también mantenía a Irlanda del Norte dentro del mercado interno comunitario para evitar una frontera física con Irlanda.

"No hay duda de que es vital que la Asamblea de Irlanda del Norte tenga a su disposición mecanismos democráticos que sean efectivos legalmente y que destaquen el papel de los representantes elegidos localmente para determinar si se implementan leyes enmendadas o aprobadas", ha declarado Donaldson en un comunicado.

"No está diseñado para aplicarse" a la legislación de la UE

Con todo, los unionistas norirlandeses insisten en que este protocolo "no está diseñado para aplicarse" a la legislación comunitaria ya en vigor. Por eso, ven que todavía hay "áreas clave" que causan "preocupación" y piden "más aclaraciones, reelaboraciones y cambios", además del acceso a "futuros textos legales".

El nuevo acuerdo del Brexit modifica algunas cuestiones referentes a Irlanda del Norte tras los efectos negativos que tenía el anterior protocolo en el comercio por los controles comerciales en los puntos de entrada norirlandeses. La frontera comercial en el mar de Irlanda es también una barrera política para la comunidad unionista protestante, que sostiene que diferencia a la provincia y pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido.

El nuevo Acuerdo de Windsor exime de chequeos a los productos británicos destinados a Irlanda del Norte, pero los mantiene para los que vayan a Irlanda, que permanece en el mercado único. Además, permite a Londres aplicar en Belfast el mismo impuesto sobre el valor añadido y ciertos subsidios que en el resto del Reino Unido y da al Parlamento autónoma el "freno" para detener la legislación comunitaria que considere que atenta contra sus intereses.

A pesar del rechazo del DUP, está previsto que la cláusula salga adelante en la votación parlamentaria, ya que cuenta con el apoyo del Partido Laborista. Sin embargo, la negativa de los unionistas a apoyarlo puede aumentar el rechazo entre el sector euroescéptico del Partido Conservador, que anunciará el martes si apoyará o no el texto.

Un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado que el Gobierno sigue creyendo que el Acuerdo de Windsor es la mejor alternativa para Irlanda del Norte y ha rechazado que haya planes para modificar el pacto sellado con Bruselas hace unas semanas.