Enlaces accesibilidad

Los eurodiputados que investigan el espionaje Pegasus no descartan que Marruecos esté detrás

  • La comisión ha observado la falta de información y de transparencia en el caso del espionaje
  • Los europarlamentarios se han quejado de no poder haberse reunido con ministros del Gobierno y les pide más colaboración

Por
La miembro del Grupo Renew Europe, Sophia In 'T Veld, y el presidente de la comisión de investigación de la Eurocámara sobre el uso de Pegasus, Jeroen Lenaers,
La miembro del Grupo Renew Europe, Sophia In 'T Veld, y el presidente de la comisión de investigación de la Eurocámara sobre el uso de Pegasus, Jeroen Lenaers,

Los eurodiputados que investigan el uso del sistema informático Pegasus para espiar a miembros del Gobierno español no han descartado que detrás de todo ello se encuentre Marruecos y, aunque han reconocido que "no está claro quién espió", las "pistas" apuntan a terceros países, entre ellos el norteafricano.

Según han indicado en una rueda de prensa este martes dos de los miembros de la comisión europarlamentaria, Jeroen Lenaers y Sophie in't Veld, estas son las primeras conclusiones después de dos días de reuniones en España, algunas de ellas con víctimas del espionaje en el independentismo catalán, como el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"No está claro quién espió" a los miembros del Gobierno, entre ellos el propio presidente y los ministros de Defensa e Interior. Las "pistas" apuntan a Marruecos, han avisado los europarlamentarios.

"No se puede atribuir a una instancia, no está claro exactamente quién espió a los miembros del Gobierno español, aunque se apunta, según las pistas, a terceros países, entre ellos Marruecos", ha declarado Lenaers en el inicio de su intervención.

Para la delegación, algunas de las personas con las que se han entrevistado se han "negado" a hacer comentarios más exhaustivos en este asunto por "miedo a las represalias", lo que hace más "plausible" la sospecha de que detrás de los ataques al Ejecutivo esté Marruecos, si bien la comisión cree que se debe investigar más.

Además, los europarlamentarios se han quejado de no poder haberse reunido con ministros del Gobierno, en concreto con el de Presidencia, Félix Bolaños, pero han negado que el Ejecutivo haya querido obstaculizar los trabajos de la comisión en España, aunque haya delegado en el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pascual Navarro, la interlocución con ella.

Los europarlamentarios observan falta de información y transparencia

Los europarlamentarios tienen claro que programas como el Pegasus son "invasivos". "Si se introducen en tu teléfono, va contigo a todas partes y tiene acceso a toda tu información", ha subrayado in't Veld, antes de asegurar que estos sistemas no se pueden usar a discreción, sino solo cuando hay un claro e inminente peligro para la seguridad nacional.

Por ello, son partidarios de regular su uso y comercio, ya que pueden ser una "amenaza" para las democracias. Asimismo, los eurodiputados han considerado necesaria la participación de Europol en la investigación del espionaje en España y otros países y han reprochado a los Estados que actúen como si fuera una cuestión interna y no afectara a la toda la UE, de la que forman parte.

En estas conclusiones, la comisión ha observado la falta de información y de transparencia en el caso del espionaje, han dejado claro que la persecución de las "ideas, por muy locas que sean", nunca pueden ampararse en la seguridad nacional y han instado a las autoridades españolas a cooperar con los tribunales y a concluir cuanto antes la reforma de la ley de secretos oficiales y el marco que rige el CNI.