Un informe alerta de casos "generalizados" de acoso, racismo, homofobia y misoginia en la Policía de Londres
- La investigación surge tras el secuestro, violación y asesinato de Sarah Everard por el agente Wayne Couzens, en 2021
- Rishi Sunak reconoce que la confianza queda "enormemente dañada", pero recuerda que ya hay cambios en marcha
"Se han detectado casos generalizados de acoso, discriminación, homofobia institucional, misoginia y racismo, así como otros comportamientos inaceptables". Así se ha descrito a la Policía Metropolitana de Londres (Met) en un informe independiente divulgado este martes sobre la raíz de los problemas en el seno de la institución. El documento, a cargo de la funcionaria Louise Casey, fue encargado en 2021 a partir del caso de Sarah Everard, la joven británica que fue secuestrada, violada y asesinada por el agente Wayne Couzens, en marzo de ese año.
El informe de 363 folios no descarta que haya más policías en la Met como Couzens: "Las mujeres y los niños no reciben la protección y el apoyo que merecen", zanja la responsable de la investigación, quien considera que esta fuerza debería ser incluso desmantelada si la situación no mejora. Según su análisis, la ciudad de Londres ya no tiene "un servicio de vigilancia vecinal en funcionamiento", mientras que los problemas son particularmente agudos para las minorías étnicas.
"No es nuestro trabajo como ciudadanos mantenernos a salvo de la policía. El trabajo de la policía es mantenernos a salvo. Demasiados londinenses han perdido la fe en la policía", subraya Casey.
Sexismo y misoginia rutinarios
El informe ha hallado que la intimidación a las mujeres es generalizada en el cuerpo. "Las oficiales y el personal femenino enfrentan rutinariamente sexismo y misoginia. La Met no ha protegido a sus empleadas o miembros del público de los perpetradores policiales de abuso doméstico, ni de aquellos que abusan de su posición con fines sexuales", puntualiza.
Para la funcionaria, a pesar de que la Met dice que la violencia contra las mujeres y las niñas es una prioridad, el problema ha sido tratado de manera diferente a otras formas de violencia. "En la práctica, esto significa que no se ha tomado tan en serio en términos de asignación de recursos", afirma.
Desde que esta pesquisa fue puesta en marcha, también salió a la luz el caso del agente David Carrick, condenado por una serie de violaciones, agresiones sexuales y tortura de mujeres. El problema podría ir más allá de la capital. De acuerdo con los datos publicados por el Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC), más de 1.500 policías en Inglaterra y Gales han sido acusados de delitos violentos contra mujeres y niñas en los últimos seis meses, esto es, un 0,7% del total, aunque solo 13 fueron apartados de sus funciones.
Sunak admite que la reputación de la Met está "enormemente dañada"
Tras salir a la luz el informe, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado en la cadena BBC que la confianza en la Met ha quedado "enormemente dañada", pero también ha recordado que ya hay cambios en marcha. Así, por delante, queda "un largo periodo" de recuperación y unos "desafíos" que pueden llevar años, según la ministra británica del Interior, Suella Braverman. En una comparecencia en la Cámara de los Comunes (Baja), ha juzgado "vital" que el público no sienta que la Policía es una amenaza y ha insistido en la necesidad de que se tomen medidas para investigar los antecedentes de los agentes.
En esto último ha reparado también el comisario Mark Rowley, máximo responsable de la policía británica, que no cree que exista un problema institucional. "Es espantoso. Te sientas y lees ese informe y te genera toda una serie de emociones. Genera ira, frustración, vergüenza, pero también una gran determinación", ha comentado Rowley, y ha destacado que se han "reforzado" las normas internas y se está despidiendo a agentes con antecedentes delictivos. "No puedo decir que hayamos reducido a cero el riesgo de que haya un mal agente", ha afirmado, al ser preguntado si quedaban policías acusados de asesinato, violación o maltrato. "Hemos defraudado a los londinenses y hemos defraudado a nuestra propia primera línea. Lo lamento profundamente".
Por su parte, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha declarado en la BBC que hoy es "uno de los días más oscuros en la historia de nuestro servicio de la Policía Metropolitana". "Si el público no tiene confianza en la policía, no van a presentarse y denunciar un delito. No van a presentarse y ser testigos de un crimen para asegurar que haya un proceso judicial, no van a presentarse para unirse a la policía", ha añadido.
Por todo ello, para Khan, "nos interesa a todos asegurarnos de que el servicio de policía cambie". El alcalde ya forzó el año pasado la dimisión de la entonces comisaria Cressida Dick al retirarle la confianza por la falta de medidas para atajar el machismo y racismo en la fuerza.