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El primer ministro de Grecia convoca elecciones para el mes de mayo

  • Este adelanto se produce tras varias semanas de protestas, disturbios y crisis social a raíz del accidente ferroviario de Larisa
  • Las encuestas previas muestran la ventaja del partido de Mitsotakis, Nueva Democracia

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Exterior del Parlamento Griego en la Plaza Sintagma de Atenas

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado en la noche de este martes un adelanto electoral en el mes de mayo, ocho semanas antes de expirar la legislatura. Tenía de plazo para realizar la convocatoria hasta el mes de julio.

Este adelanto se produce tras varias semanas de protestas, disturbios y crisis social a raíz del accidente ferroviario de Larisa en el que murieron 57 personas.

Las encuestas previas muestran la ventaja del partido de Mitsotakis, Nueva Democracia, sobre el partido de oposición de izquierda Syriza, aunque la distancia se ha reducido tras el desastre ferroviario.

"Puedo decirles con certeza que las elecciones serán celebradas en mayo", ha dicho Mitsotakis en una entrevista en televisión. "Mi objetivo es volver a ganar las elecciones y creo que lo haremos", ha añadido.

La tragedia ferroviaria del mes de febrero ha causado una oleada de indignación ciudadana con huelgas y multitudinarias protestas casi a diario. Los manifestantes culpan al Ejecutivo por la falta de sistemas de seguridad y control en la red ferroviaria.

Por su parte, el Gobierno conservador ha acusado a Syriza de haber retrasado mejoras de la red ferroviaria cuando estuvo en el poder (2015-2019).

El primer ministro asegura que no pensó en dimitir por el desastre ferroviario

Una comisión parlamentaria está investigando porqué aún no se ha ejecutado totalmente el denominado "contrato 717", firmado en 2014 por la empresa estatal de ferrocarriles (OSE) para instalar una serie de medidas de seguridad automatizadas en el tramo Atenas-Salónica, donde se produjo el accidente.

La Autoridad Reguladora de Ferrocarriles (RAS) publicó el pasado viernes un informe en el que se señala que 73 jefes de estación que fueron contratados temporales bajo el Gobierno actual recibieron una "preparación deficiente" por parte de OSE antes de asumir sus cargos.

Entre ellos se encontraba el jefe de estación, que ha admitido ante la fiscalía que puso el tren de pasajeros en la misma vía en la que circulaba un tren de carga, lo que causó minutos después su choque frontal que dejó 57 víctimas.

Mitsotakis mantuvo inicialmente la tesis de que el accidente se debió a un error humano y, de momento, han sido imputados cuatro empleados de los ferrocarriles, entre ellos el jefe de estación que puso en la misma vía a un tren de pasajeros y uno de mercancías que acabaron colisionando.

Ante la presión en la calle, Mitsotakis acabó pidiendo perdón y reconociendo la falta de sistemas de seguridad en buena parte de la red ferroviaria, como el tramo donde se produjo el accidente.  A pesar de todo, el primer ministro ha afirmado en la entrevista de este martes que nunca ha pensado en dimitir.