Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin afirma que el plan de paz chino puede ser la base para un acuerdo en Ucrania tras su reunión con Xi en Moscú

  • Ambos líderes se han reunido para las negociaciones formales tras un primer encuentro informal
  • Putin cree, sin embargo, que Occidente y Kiev aún no están preparados para ese acuerdo
  • Última hora de la guerra en Ucrania

Por
Xi visita a Putin en el Kremlin para reforzar su alianza estratégica

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado al término de una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping en Moscú, que el plan de paz propuesto por Pekín puede tomarse como base para un acuerdo en Ucrania "cuando Occidente y Kiev estén preparados". Putin ha afirmado que ambos han firmado acuerdos en cooperación estratégica y que Moscú aumentará el suministro de energía a Pekín.

"Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico, cuando Occidente y Kiev estén preparados para ello", ha declarado Putin junto al líder chino, Xi Jinping, tras la firma de varios documentos en el Gran Palacio del Kremlin. "Aunque, por ahora, no vemos tal voluntad por su parte", ha añadido.

Putin, que ha recibido a Xi para entablar negociaciones formales en la segunda jornada de la visita de Estado del líder chino a Moscú, ha asegurado las conversaciones han sido "fructíferas y constructivas" y que esperaba seguir en permanente contacto con el líder chino en el futuro.

"Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados", ha declarado Putin.

En su plan de paz, China defiende, por un lado, la soberanía y la integridad territorial ucraniana, sin mencionar la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas, el cese de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones de paz, y por otro, aboga por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia ante el avance de la OTAN.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que ha invitado a China a dialogar sobre Ucrania y que espera una respuesta de Moscú.

Una "nueva era" en las relaciones ruso-chinas

Xi, por su parte, ha comunicado a Putin su deseo de "reforzar la coordinación" entre Pekín y Moscú, afirmando que ambos deben trabajar de manera más estrecha para favorecer una mayor "cooperación práctica".

"Se puede ver la cosecha temprana de (nuestra) cooperación, y se está avanzando en una mayor cooperación", le ha transmitido al líder ruso durante su reunión, según medios locales chinos.

El presidente chino ha asegurado haber firmado un acuerdo con Putin para una "nueva era" en las relaciones entre ambos países.

Asimismo, Xi ha asegurado que China apuesta "por la paz y el diálogo", y "apoya activamente la reconciliación y el restablecimiento de las negociaciones" entre Rusia y Ucrania. "Me gustaría subrayar que en pos del arreglo del conflicto ucraniano nos basamos invariablemente en los estatutos de la ONU y nos atenemos a una posición objetiva e imparcial", ha dicho el presidente chino.

Rusia aumentará el suministro de gas ruso a China

Durante la reunión, los líderes han hablado sobre el proyecto del gasoducto 'Power of Siberia 2', que transportará gas ruso a China. "Casi todos los parámetros de este acuerdo han sido acordados. Transportará 50.000 millones de metros cúbicos de gas, de forma fiable y estable desde Rusia" a China, ha explicado el presidente ruso.

De hecho, Moscú aspira a suministrar a China hasta 2030 al menos 98.000 millones de metros cúbicos de gas y 100 millones de toneladas de gas natural licuado. "Las empresas rusas pueden satisfacer la creciente demanda de recursos energéticos de la economía china, tanto en el marco de los proyectos actuales como de los que se están negociando actualmente", ha añadido Putin al inicio de la reunión.

Rusia ha encontrado en China un importante comprador de su gas, pero aún no es suficiente para compensar la reducción de las exportaciones a Europa. Los países de la UE importaron unos 155.000 millones de metros cúbicos de gas ruso antes de la guerra.

Por otro lado, el líder ruso se ha mostrado dispuesto a ayudar a las empresas chinas a sustituir a las occidentales que abandonaron Rusia tras el comienzo de la guerra.

"Gran preocupación" por los lazos de la OTAN en Asia-Pacífico

En una declaración conjunta, ambos mandatarios han expresado su "gran preocupación" por el reforzamiento de los lazos militares de la OTAN en la región de Asia-Pacífico. El documento manifiesta la preocupación con los presuntos planes de EE.UU. de desplegar misiles de medio y pequeño alcance en dicha región y también en Europa.

También se han pronunciado contra los intentos de desestabilizar la situación de seguridad en el Noreste de Asia y han hecho un llamamiento a las partes implicadas en el conflicto coreano a mostrar moderación y hacer todos los esfuerzos a su alcance para rebajar la tensión, y a Washington a respetar los intereses de Corea del Norte.

Rusia y China destacan que su relación no representa una alianza político-militar al estilo de la Guerra Fría, ya que no tiene un carácter de confrontación y no está dirigida contra un tercer país. El texto pide a la Alianza Atlántica respetar el carácter regional y defensivo del bloque, los intereses de otros Estados y no inmiscuirse en los asuntos internos de los países.

Ambos líderes se reunieron de manera informal el jueves, antes del encuentro de este martes, y abordaron el plan de paz chino para Ucrania. Xi le transmitió a su homólogo ruso que "la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones" respecto al "conflicto" en Ucrania.

Tras el encuentro de este martes, Putin ha ofrecido a Xi una cena de estado con un menú compuesto por la tradicional sopa de remolacha Borch, cuyo origen se atribuye tanto Rusia como Ucrania.

EE.UU. cree que China debería presionar a Rusia para retirarse

El Gobierno de Estados Unidos cree que si China quiere tener un papel "constructivo" en el conflicto en Ucrania, debería presionar a Rusia para que retire sus tropas de Ucrania, tal y como lo ha manifestado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby tras la rueda de prensa de Putin y Xi.

El portavoz estadounidense ha dicho que EE.UU. está de acuerdo con el cese de las hostilidades y ha recordado que la manera de detenerlas es replegando los soldados rusos de Ucrania y dejando de bombardear "hospitales".

Sobre la disposición de China a mediar en el conflicto, Kirby ha insistido en que este país no es "imparcial", ya que no ha condenado la invasión rusa de Ucrania. Además, ha recordado, Xi no ha visitado Ucrania ni ha hablado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.