SOS Racismo Aragón advierte que han aumentado las denuncias por racismo institucional
- Hoy se celebra el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia en todo el mundo
- En Aragón, el 64% de los jóvenes extranjeros se han sentido discriminados, pero tan solo un 6’6% lo denuncia
Hoy, día 21 de marzo, se celebra el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. La ONU marcó en el calendario este día en recuerdo a la masacre en la ciudad sudafricana de Sharpeville, cuando la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica en la que participaban unas 20.000 personas. Protestaban contra la aprobación del apartheid, una ley en la que mantenía la dominación de la minoría blanca y limitaba los derechos de las personas negras.
Idrissa Gueye, activista social, es senegalés, pero vive en Zaragoza desde hace 10 años y en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial se muestra preocupado porque asegura que las denuncias por racismo laboral e institucional han aumentado en Aragón.
“Los propios requisitos legales dificultan la vida de las personas migrantes“
Tal y como asegura José Luis Aliaga, presidente SOS Racismo Aragón, “el entramado burocrático del Estado pone trabas mucho más allá, en la mayoría de las ocasiones, de los propios requisitos legales para dificultar la vida de las personas migrantes. Por ejemplo, trámites burocráticos para obtener ciertos documentos”, aclara.
Aumenta el número de denuncias en Aragón
En Aragón, 6 de cada 10 jóvenes extranjeros se han sentido discriminados, pero solo un 6’6% lo denuncia ante la Policía. Son datos de un estudio elaborado por el Seminario de Investigación para la Paz. Se centra en una generación de hijos de inmigrantes que han nacido en España pero que siguen sufriendo exclusión. Aliaga recalca que “de hecho, hay muchas personas migrantes o racializadas que acuden a nuestra oficina y, al hilo de la entrevista en la asesoría jurídica nos damos cuenta de que están siendo víctimas de discriminación de la que ni siquiera son conscientes”.
“En la asesoría jurídica nos damos cuenta de que están siendo víctimas de discriminación de la que ni siquiera son conscientes“
Por ello desde la plataforma SOS Racismo piden a todos los que sufren cualquier discriminación que no se callen y alcen la voz. Por ello este 21 de marzo sirve para redoblar los esfuerzos en eliminar cualquier forma de discriminación racial. En Aragón viven alrededor de 163.000 inmigrantes, una población que va en aumento cada año y que supone el 12% de la población de la comunidad.