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La UE prepara un plan para autorizar la venta de coches de combustión a partir de 2035 si son e-fuel

  • El proyecto de propuesta sugiere la creación de un nuevo tipo de categoría de vehículo más ecológico
  • Europa acordó el año pasado prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión en 2035

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La UE prepara un plan para autorizar la venta de coches de combustión a partir de 2035 si son E-Fuel

La Comisión Europea ha elaborado un plan para permitir la venta de coches nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035 si funcionan solo con combustibles eléctricos neutros para el clima, en un intento de resolver el conflicto con Alemania sobre la eliminación progresiva de los coches con motor de combustión.

El proyecto de propuesta sugiere la creación de un nuevo tipo de categoría de vehículos en la Unión Europea para los coches que solo pueden funcionar con combustibles neutros en carbono.

Estos vehículos tendrían que utilizar una tecnología que les impidiera circular si se utilizaran otros combustibles, según el borrador.

La propuesta podría ofrecer a los fabricantes de automóviles una vía para seguir vendiendo vehículos con motor de combustión después de 2035, fecha en la que está previsto que una ley de la UE prohíba la venta de nuevos coches que emitan CO2.

Tras meses de negociaciones, los países de la UE y el Parlamento Europeo acordaron la ley el año pasado. Pero el Ministerio de Transportes alemán sorprendió a otros países este mes al presentar objeciones de última hora a la ley, días antes de una votación final que la habría visto entrar en vigor.

La principal exigencia del Ministerio es que la UE permita la venta de coches nuevos que funcionen con E-fuel después de 2035. Este martes desde el ejecutivo alemán han dicho que estaban en contacto con la Comisión para tratar de llegar a una solución sobre un tema que está siendo seguido de cerca por la poderosa industria automovilística alemana.

"Estamos interesados en una aclaración rápida, pero debe ser resistente y vinculante. Lo estamos estudiando detenidamente", ha declarado un portavoz del Gobierno alemán.

La condición de la Comisión de que los coches deben ser capaces de reconocer combustibles neutros en CO2 a partir de combustibles fósiles era problemática para Alemania porque obligaría en gran medida a los fabricantes de automóviles a desarrollar nuevos motores.

El ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, no quería rechazar por completo la propuesta de la Comisión, sino introducir en ella algunas mejoras, dijeron las fuentes a Reuters.

El objetivo es llegar a un acuerdo antes de la cumbre de la UE del jueves

Un portavoz de la Comisión ha declinado hacer comentarios sobre el borrador del documento, pero se ha remitido a los comentarios del jefe de la política climática de la UE, Frans Timmermans, quien dijo la semana pasada que cualquier solución debe cumplir la ley de eliminación progresiva para 2035 acordada el año pasado.

"Las conversaciones entre la Comisión y las autoridades alemanas están en curso", ha dicho el portavoz.

Un funcionario de la UE dijo a Reuters el lunes que cualquier propuesta sobre la matriculación de coches de combustible electrónico solo se haría después de que la ley de eliminación gradual del motor de combustión fuera finalmente aprobada.

Los e-combustibles se fabrican sintetizando emisiones de CO2 capturadas e hidrógeno producido con electricidad libre de dióxido de carbono. Todavía no se producen a gran escala. Según un estudio publicado por el Instituto Potsdam de Investigación Climática, todos los proyectos de e-combustible previstos en el mundo sólo producirían combustible suficiente para cubrir en los próximos años el 10% de la demanda alemana de e-combustible para la aviación, el transporte marítimo y la industria química.