Enlaces accesibilidad
Francia

Macron asegura que la reforma de las pensiones "seguirá su camino democrático" a pesar del descontento social

  • El presidente confía en que el texto entre en vigor antes de finales de este año
  • Además ha mostrado su confianza en la primera ministra y ha señalado que la "violencia extrema" no es aceptable

Por
El presidente francés, Emmanuel Macron, durante su discurso en el Elíseo
El presidente francés, Emmanuel Macron, durante su discurso en el Elíseo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este miércoles que la reforma de las pensiones "seguirá su camino democrático" y que espera que entre en vigor antes de que termine este año. Las declaraciones del mandatario llegan en medio de la crisis por su reforma de las pensiones después de que el Gobierno haya superado por la mínima dos mociones de censura y sin haber conseguido poner fin a las protestas.

El gabinete de la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, superó este lunes dos mociones de censura que había presentado la oposición en respuesta a la adopción por decreto de la reforma de pensiones que prevé retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a los 64.

Además de las manifestaciones espontáneas y de las huelgas que se prolongan en algunos sectores desde hace casi dos semanas, los sindicatos organizan este jueves la novena jornada de paros y manifestaciones contra la reforma de las pensiones porque no se dan por vencidos pese a su adopción formal.

La polémica ha pasado factura a la imagen de Macron, quien registra su nivel de popularidad más bajo desde las marchas de los 'chalecos amarillos' a principios de 2019. Según un sondeo publicado por 'Le Journal de Dimanche', solo un 28% de los franceses respalda al presidente.

Macron: "No se va a tolerar un desbordamiento"

El presidente francés ha defendido en una entrevista a las dos principales cadenas de televisión del país que la reforma de las pensiones es necesaria y que el hecho de que entrara en vigor este año "sería bueno para que 1,8 millones de personas vean aumentada su pensión unos 600 euros por año".

Macron ha asegurado que la reforma ahora depende del dictamen del Consejo Constitucional y no de las protestas callejeras que ha dicho que "hay que respetar cuando son pacíficas, pero no cuando acuden a la extrema violencia". En este sentido, el mandatario ha afirmado que "hay que escuchar la cólera" de los ciudadanos, pero ha advertido de que "no se va a tolerar un desbordamiento", porque "la cólera legítima" contra la reforma no justifica la violencia.

Las manifestaciones en París y otros lugares del país han bloqueado algunas estaciones de tren. Esto, junto a las continuas huelgas que afectan al transporte público o la recolección de basura, representan un desafío más serio a la autoridad del presidente desde las protestas de los 'chalecos amarillos' hace cuatro años. Los sindicatos han anunciado otro día de huelgas y manifestaciones este jueves.

Macron afronta un momento crítico con la votación de dos mociones contra su reforma de pensiones

Según diversas encuestas, cerca de un 70% de la población no apoya la discutida reforma, y el presidente ha asumido la "impopularidad" que le puede suponer. "Reformar las pensiones siempre ha sido impopular (...), pero entre los sondeos a corto plazo y el interés general del país, elijo el interés general del país", ha señalado Macorn.

Sobre el papel de los sindicatos, Macron ha lamentado que no hayan estado dispuestos a negociar algún tipo de medida de compromiso y ha criticado los incidentes violentos registrados en las protestas de las últimas noches, especialmente en París.

"¿Creen que me gusta hacer esta reforma? No", ha asegurado el presidente, antes de insistir en que se ha desechado bajar las pensiones o subir las cotizaciones de empresas y trabajadores. "Ninguna fuerza sindical ha propuesto compromisos. Nos han dicho que no querían ninguna reforma", ha añadido.

La primera ministra cuenta con su confianza

Macron no ha deslizado cambio alguno en materia de nombres o medidas y ha subrayado que la primera ministra, Elisabeth Borne, ha asumido en primera persona la responsabilidad parlamentaria que ha supuesto sacar adelante una propuesta que, según ha recordado, salvó con una mayoría el trámite en el Senado.

"Ya lo dijo ella en el Parlamento. Si hay una mayoría alternativa, que se exprese. El lunes quedó claro que no había mayoría alternativa", ha señalado el presidente. "Tiene mi confianza para liderar este gobierno", ha asegurado en la entrevista.

Macron ya había dejado claro este martes en una reunión en el Elíseo con los partidos que sustentan el Gobierno que no habría cambios en el gabinete ni tampoco una potencial disolución de la Asamblea Nacional o un referéndum para pulsar la opinión ciudadana.