María Gámez dimite como directora de la Guardia Civil tras la investigación a su marido en un caso de corrupción
- En enero de 2020 se convirtió en la primera mujer en dirigir la Guardia Civil
- Será sustituida por la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado este miércoles su renuncia al cargo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "tras haber tenido conocimiento" de que su marido ha sido citado en el marco de una investigación judicial por unas supuestas irregularidades en adjudicaciones de la Junta de Andalucía.
En una declaración institucional sin preguntas y respaldada por el director adjunto operativo (DAO), Pablo Salas, y los mandos de Operaciones, Félix Blázquez; de Personal, Manuel Lamas, y de Apoyo, Arturo Espejo, Gámez ha explicado que se trata de una decisión "difícil", pero que lo ha hecho para "proteger" a su familia y a la Guardia Civil, dos motivos "irrenunciables".
"Sin entrar en el derecho de presunción de inocencia que tienen todas las personas, también mi marido, tomo esta decisión por principios, honestidad y responsabilidad", ha precisado, al tiempo que ha añadido que no permitirá "ni por asomo" que alguien pueda utilizar esa "circunstancia personal" para "perjudicar" al Gobierno de España o "dañar" a la Guardia Civil.
María Gámez se convirtió en la primera mujer en dirigir la Guardia Civil cuando sustituyó a Félix Azón en enero de 2020. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha situado a Gámez como "la mejor directora que ha tenido la Guardia Civil" en los 178 años de historia del cuerpo. En una rueda de prensa, Marlaska se ha deshecho en elogios hacia María Gámez asegurando que no le cabe la más mínima duda de su honorabilidad tanto antes como ahora, en el ámbito profesional y personal.
"Es una situación injusta, pero necesaria por los altos estándares de decencia democrática que practicamos en este Gobierno", ha señalado el ministro, que ha subrayado reiteradamente que la ya exdirectora ha demostrado "lealtad institucional y hacia los ciudadanos" con su decisión.
Será sustituida por Mercedes González
Asimismo, ha confirmado que la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, será quien sustituya a Gámez como directora general de la Guardia Civil.
Delegada del Gobierno desde marzo de 2021, sonó con fuerza como posible candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, pero será la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien encabece la lista socialista a las municipales.
González, de 48 años y licenciada en Periodismo, fue concejala del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2021, asumiendo la Portavocía en asuntos de urbanismo.
El caso Cuarteles
La dimisión de Gámez se produce semanas después de que saltara el escándalo del denominado caso Cuarteles, en el que un juzgado de Madrid investiga presuntas irregularidades en las obras y reformas en trece comandancias de la Guardia Civil.
Un caso que comenzó a investigar Asuntos Internos del cuerpo en 2019, cuando gobernaba el PP, y que recientemente volvió a saltar a la luz pública a raíz del caso Mediador, en el que se indagan presuntas mordidas de empresarios a un exdiputado del PSOE y al general de la Guardia Civil jubilado Francisco Espinosa Navas, en prisión provisional por esta causa y relacionado con la supuesta corrupción en las obras de cuarteles.
Grande-Marlaska, no obstante, ha negado que este caso haya influido en la dimisión de Gámez. "Compareceré si hace falta para negar una falsedad de ese tipo", ha dicho tajantemente. En ese sentido, ha explicado que estas investigaciones se retomaron con la llegada del actual gobierno y que está en manos de Asuntos Internos.
A estas dos causas que salpican a la Guardia Civil, se suma el caso Grapa, en el que un juzgado madrileño investiga a una veintena de personas, físicas y jurídicas, por presuntos amaños en contratos relacionados con uniformes del cuerpo.
El PP pedirá la comparecencia de Marlaska en el Congreso
El PP va a solicitar la comparecencia de Grande-Marlaska en el Congreso. Así lo ha indicado el secretario general del PP en el Congreso de los Diputados, Carlos Rojas, a los periodistas. "El Gobierno debe ser transparente y dejar de tapar la corrupción. Tiene que aclarar en qué extrañas circunstancias se ha producido esta dimisión o cese", ha expresado.
Hace una semana, el PSOE dijo que estaba dispuesto a que la comisión de Interior del Congreso analice la contratación de obras en cuarteles de la Guardia Civil, ahora que la Justicia está investigando irregularidades en adjudicaciones a determinados empresarios, pero expresó su rechazó a abrir una comisión de investigación al respecto.
En este sentido, Rojas considera que algo "ha tenido que pasar", ya que se había pedido la comparecencia de Gámez y estaba fijada para el 30 de marzo. "Entendemos que Marlaska ya no tendría que estar de ministro. Tendría que haber dimitido después de los escándalos", ha añadido. Es más, los 'populares' creen que podrían estar tratando de "tapar el caso del tito Berni' lanzando ataques contra el Instituto Armado.