Mozo renuncia al sueldo que percibe por la Presidencia del CGPJ y el Supremo para defender su "honorabilidad"
- Aunque haya una situación de bicefalia en el Poder Judicial, el sueldo de ambos cargos es "una partida inescindible"
- Según el CGPJ, al presidente le corresponde un salario anual de 145.361,14 euros, que es previamente fiscalizado
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha renunciado este miércoles al sueldo que corresponde a quien encabeza este órgano y el Tribunal Supremo (TS), quedándose con el de vocal, para evitar "cualquier menoscabo" a su "honorabilidad" y a la "imagen" del gobierno de los jueces.
Mozo ha reaccionado así a una noticia publicada este mismo miércoles por el diario El Español en la que se indicaba que cobraba 151.000 euros por ser presidente del TS y del CGPJ "sin pisar el tribunal".
En un comunicado difundido por el CGPJ, Mozo explica que las retribuciones que recibe desde el pasado 13 de octubre, cuando el CGPJ le puso al frente del órgano tras la dimisión de Carlos Lesmes días antes, son las establecidas para el presidente del Consejo y el Supremo según el artículo 22.1.1 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, señala que las retribuciones que le han sido abonadas "por la Gerencia en mi condición de suplente" han sido previamente fiscalizadas por la Intervención del Consejo General del Poder Judicial.
Mozo fue elegido en octubre como sustituto de Carlos Lesmes al frente del órgano de gobierno de los jueces hasta que el Ejecutivo y el PP lleguen a un acuerdo para su renovación.
Cabe recordar que la dimisión de Lesmes como presidente del CGPJ y del TS supuso una bicefalia en la cúpula del Poder Judicial, ya que en la primera institución fue sustituido de forma interina por Mozo, mientras que en la segunda fue reemplazado por el magistrado del TS Francisco Marín Castán, tras la negativa de ambas sedes a aceptar al sucesor designado por la otra como nuevo jefe.
La retribución del presidente del Supremo, "una partida inescindible"
Así las cosas, Mozo indica en su comunicado que consultó por correo electrónico a la Gerencia del CGPJ sobre cuál era la retribución que le correspondía como presidente suplente del Consejo. La institución le respondió que es la tasada en dicho precepto para quien ejerce ambos cargos porque constituye "una partida inescindible, la única prevista por la ley y la única, por tanto, que el CGPJ puede abonar".
"Pese a todo ello, y a que en todo momento he actuado conforme a derecho y de acuerdo con los criterios e informaciones de los órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial, para evitar cualquier menoscabo a mi honorabilidad y a la imagen del Consejo General del Poder Judicial, renuncio desde este momento a percibir retribución alguna que exceda de la que me correspondería como vocal del órgano de gobierno de los jueces", anuncia.
Según datos del CGPJ, al presidente le corresponde un salario anual de 145.361,14 euros, frente a los 125.366,60 euros que reciben los vocales que son miembros de la Comisión Permanente del CGPJ, como Mozo. No obstante, a ambos salarios habría que sumar los trienios y otros complementos por antigüedad que correspondan a cada caso.