Tres muertos en un incendio en un bloque de viviendas en Rubí, Barcelona
- Las primeras indagaciones apuntan a que habrían perdido la vida por inhalación de humo
- Los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas han atendido a un total de 23 personas
Tres personas han muerto este miércoles en un incendio que se ha declarado en un bloque de viviendas en Rubí, Barcelona. Según las primeras investigaciones, habrían perdido la vida por inhalación de humo cuando intentaban abandonar el inmueble bajando por las escaleras.
Los fallecidos, que todavía no han sido identificados, residían en la primera planta del edificio, situado en la calle Saragossa de esta localidad barcelonesa, que constaba de unos bajos y otras dos plantas.
Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso del incendio a las 06:56 horas y desplazaron al lugar nueve dotaciones del cuerpo, que consiguieron extinguirlo en poco tiempo, sobre las 07:18 horas.
El jefe del operativo, el subinspector Pep Colàs, ha explicado que el incendio se ha producido en el vestíbulo del edificio, donde está el cuarto de los contadores de la luz, por lo que ha quedado bloqueado y el humo ha llenado en pocos minutos los pasillos, aunque no ha llegado a entrar en las viviendas.
Una fuerte explosión
Los vecinos han detallado a los efectivos desplazados hasta el punto que minutos antes de que comenzara el incendio han oído una fuerte explosión.
El fuego no ha provocado daños estructurales en el edificio, pero los vecinos no podrán volver a sus casas durante unos días debido a la falta de suministros. El Ayuntamiento de Rubí los ha trasladado a un espacio deportivo de la localidad.
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para determinar las causas del origen del fuego y la policía científica trabaja en el punto del siniestro para recabar pruebas.
Ningún vecino trasladado al hospital
El vecino que ha llamado al teléfono de emergencias 112 para alertar del incendio, Reinaldo, ha explicado en declaraciones a TV3 que ha sentido "mucha impotencia" ante la imposibilidad de sacar a quienes pedían auxilio desesperadamente desde sus ventanas, que tienen rejas.
Por fortuna, los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han atendido a un total de 23 personas, pero ningún vecino ha requerido finalmente ser trasladado a un centro hospitalario. Los equipos de psicólogos están prestando ayuda a los vecinos afectados y a familiares.
Por su parte, la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha explicado en declaraciones a los medios que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las familias afectadas por el incendio los servicios municipales.
Tanto el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, como la alcaldesa han expresado sus condolencias por la muerte de las tres víctimas, y han trasladado su apoyo a los vecinos afectados.