Cientos de personas protestan en el Líbano por la gran devaluación que sufre la libra desde 2019
- La moneda libanesa ha perdido más del 98% de su valor frente al dólar estadounidense
- Las fuerzas de seguridad del país han disparado gases lacrimógenos contra la multitud para disolver la manifestación
Las fuerzas de seguridad libanesas han disparado este miércoles gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes, en su mayoría miembros retirados de las fuerzas de seguridad, que se habían congregado cerca de los edificios gubernamentales de Beirut para protestar por el deterioro de la situación económica.
Los manifestantes se han congregado en las calles del centro de Beirut, entre el Parlamento y el edificio del gobierno, portando la tricolor libanesa o banderas con los logotipos de las fuerzas de seguridad.
Estaban indignados por el deterioro del valor de las pensiones estatales pagadas en la moneda local. En total, la libra libanesa ha perdido más del 98% de su valor frente al dólar estadounidense desde 2019.
"Tenemos hambre"
"Nuestros hijos tienen hambre. Tenemos hambre", ha dicho Mohamad el-Khateeb, un hombre de 59 años que había servido en el ejército durante 32 años.
"Dejamos el ejército sin nada. No hay sanidad, ni asistencia social, nuestros hijos no van a la escuela y los precios suben obscenamente. ¿Qué esperabas?", ha dicho Khateeb a Reuters.
Algunos de los hombres intentaron cruzar uno de los puestos de control que conducen a un edificio gubernamental, lo que ha provocado que las fuerzas de seguridad dispararan gases lacrimógenos para mantenerlos alejados, según un testigo de Reuters.
"Disparando contra nuestros derechos"
Los manifestantes se han alejado corriendo de las nubes blancas que emanaban de los alrededores de la cárcel. Se ha visto a un soldado atendiendo a un niño afectado por el gas lacrimógeno.
"Si dispara contra nosotros, está disparando contra nuestros derechos y contra sus derechos al mismo tiempo", ha dicho el veterano del ejército, Ahmad Mustafa, de 60 años. "Está sufriendo igual que yo", ha matizado a Reuters, sujetando dos de los botes de gas lacrimógeno disparados momentos antes.
El banco central venderá dólares indefinidamente a 90.000 libras libanesas
El banco central libanés, Banque du Liban (BDL), ha anunciado este miércoles que comenzará a comprar libras libanesas a un tipo de cambio de 90.000 unidades por un dólar de forma indefinida, un anuncio que ha fortalecido la moneda local de forma casi instantánea tras sufrir una fuerte caída en las últimas horas.
Según la nota, este valor entra en vigor este mismo miércoles en Sayrafa, una plataforma cambiaria creada por el banco central del Líbano que suele ofrecer un tipo de cambio muy por encima del oficial, de 15.000 libras por billete estadounidense, pero un poco por debajo del valor en el mercado negro.
La medida ha sido anunciada después de que la divisa local rozase este mediodía las 140.000 unidades por un dólar en el mercado paralelo, en una caída desenfrenada apenas una semana después de haber superado por primera vez en la historia la barrera de las 100.000.
Los precios han subido casi un 190%
El índice de precios al consumidor (IPC) del Líbano ha subido cerca de un 190% interanual en febrero, alentado por fuertes incrementos en los precios de la sanidad, la alimentación y las telecomunicaciones, ha informado la Administración Central de Estadísticas.
El indicador ha aumentado asimismo un 25% respecto al mes anterior, con subidas del 58% en el coste de los servicios de mantenimiento del hogar entre enero y febrero, y del 64% y 40% en el caso de las bebidas alcohólicas y los alimentos, respectivamente, según los datos de la oficina estatal.
De forma interanual, los sectores que registraron el mayor incremento fueron las telecomunicaciones, que pasaron a costar casi un 380% más que un año antes, y la sanidad, con precios un 315% más altos que en febrero de 2022.
También han sufrido fuertes subidas interanuales los alimentos, que se encarecieron un 260% en los últimos doce meses; la ropa y el calzado, con un 274%; y los servicios de suministro de agua, electricidad, gas y otros combustibles, con cerca de un 207%.
Problemas que remontan a 2019
La debacle económica de Líbano comenzó en 2019 tras décadas de despilfarro y presunta corrupción. Su inicio provocó las protestas más amplias que el país había visto en años, pero se desvanecieron y las concentraciones han sido esporádicas desde entonces.
Los principales dirigentes financieros y políticos del país han permitido que la crisis se agrave, y la libra libanesa alcanzó el martes un mínimo histórico de 140.000 por dólar estadounidense antes de la intervención del banco central del país.
Las tropas del ejército libanés y los miembros de las fuerzas de seguridad reciben por primera vez ayudas salariales en dólares estadounidenses de Estados Unidos y Qatar.