Díaz asegura que habrá primarias para las listas de Sumar y recuerda a Iglesias: "A mí se me designó a dedo"
- La vicepresidenta segunda del Gobierno admite que esa designación "a dedo" le ha pesado
- Asegura que "no hay razones" para que Podemos pueda unirse a su proyecto
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que habrá primarias para conformar las listas de Sumar, su plataforma de izquierdas, aunque, ha recordado, ella fue designada "a dedo" candidata de Unidas a Podemos a las elecciones generales por el exlíder de la formación morada Pablo Iglesias.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Díaz ha admitido que esa designación a dedo le ha "pesado" porque, ha asegurado, ella es una "demócrata" y no pertenece a Podemos. Además, ha subrayado que ella "nunca" en su vida se ha peleado por estar en una lista electoral.
En este sentido, ha apuntado que quien sea candidato de su proyecto político y forme parte de sus listas tendrá que ser elegido "democráticamente por la ciudadanía".
Preguntada por si finalmente en el acto previsto de Sumar para el 2 de abril anunciará su candidatura a la Presidencia del Gobierno, no ha querido confirmar nada y ha apuntado que ese día "empieza todo", cuando abrirá un "nuevo tiempo político con enormes posibilidades para España", y será entonces cuando lo desvele.
"He tomado una decisión importante en mi vida que les comunicaré el 2 de abril. Voy lenta porque vamos lejos. Estoy convencida del proyecto de Sumar. Ahora sí que miro hacia adelante y hacia el futuro. Pienso en un país mejor", ha sostenido.
Dice que "no hay ninguna razón" para que Podemos no esté con Sumar
Sobre si Podemos estará presente en ese acto de Sumar, Díaz ha mostrado su deseo de que el partido de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, participe en el acto, afirmando que "no hay ninguna razón" para que los 'morados' no estén.
Al mismo tiempo, ha afeado a Podemos que todavía no haya respaldado a Sumar "si está de acuerdo" con el mismo "proyecto de país". "Si lo que nos une un proyecto de país, no hay nada que justifique el no caminar juntas. Es lo que quiere toda España", ha señalado.
Por eso, ha instado a la secretaria general de Podemos a decir "cuál es la decisión que toma", al tiempo que se ha mostrado convencida de que "Sumar va a ser un revulsivo en este tiempo político y lo que garantiza la coalición progresista para la próxima década".
A la pregunta de si valoraría la posibilidad de no dar el paso adelante si los "egos" (en alusión a las diferencias con Podemos) lo dificultan y volver a Galicia, ha sentenciado que esa fase "está resuelta" y que mira "hacia el futuro".
Y sobre si mantiene conversaciones con Podemos para desatascar la situación, Díaz ha asegurado que ella no desvela sus negociaciones, si bien ha apuntado que desde el mes de enero están en contacto, al igual que con el resto de formaciones. "Nunca hemos dejado de hacerlo", ha dicho.
Llamamiento a respaldar Sumar
En este punto, ha llamado tanto a la ciudadanía, como a los partidos a la izquierda del PSOE a respaldar a Sumar en el acto del 2 de abril. También ha agradecido a formaciones como Izquierda Unida, Más Madrid, En Comú Podem, la Chunta Aragonesista, que han confirmado su asistencia, que vayan a asistir porque ese día "empieza todo".
En cuanto a cómo se implicará en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, ha subrayado que recibido "múltiples peticiones", pero no ha querido tampoco desvelar nada, y tan solo se ha limitado a decir que estará "donde pueda estar ayudando".
Por su parte, en otra entrevista en La Hora de la 1, la secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, ha indicado que el proyecto de Díaz es "diferente" la formación morada, pero ha reiterado su intención de "concurrir juntas" a las elecciones generales, por lo que ha instado a "llegar un acuerdo" para ello y que se celebren "primarias que le permita a la gente decidir" cómo se presentan.
"No hay alternativa" de Gobierno
Preguntada también por la moción de censura de Vox que se debate este martes y miércoles en el Congreso, Díaz ha subrayado que "se ha visto que no hay alternativa al Gobierno de coalición progresista", porque cree que para eso "hay que tener propuestas políticas y un programa de país". Y ha señalado también que la iniciativa parlamentaria ha servido para mostrar que hay "Gobierno de coalición progresista para mucho tiempo".
También Montero ha señalado que con la moción se ha "transmitido a la ciudadanía la firme voluntad de seguir avanzando en derechos", así como también se ha visto un "fortalecimiento de la mayoría de la investidura".