El informe psiquiátrico del presunto asesino del niño de Lardero asegura que era consciente de sus actos
- Álex, de nueve años, fue encontrado muerto en la noche del 28 de octubre de 2021 con signos de una agresión sexual
- Su presunto asesino, Francisco Javier Almeida, aseguró cuando fue detenido que no recordaba nada de lo ocurrido
La psiquiatra que evaluó a Francisco Javier Almeida tras ser trasladado a la cárcel de Segovia desde la de Logroño como presunto autor del asesinato y agresión sexual del niño de nueve años Álex en Lardero (La Rioja), ha asegurado este jueves que conocía la ilicitud de sus hechos.
La noche del 28 de octubre de 2021, cuando supuestamente Almeida cometió el crimen, se movía "por sus deseos" y no tenía alteraciones ni por enfermedad mental ni por consumo de alcohol, tal y como refleja ahora el informe psiquiátrico.
En la exploración psicopatológica que le realizaron no detectaron ninguna alteración psicocognitiva porque comprobaron que Almeida, en ese momento, “recuerda bien, habla bien, entiende y comprende”, ha explicado.
En ese examen, ha proseguido, se valoró su capacidad de recuerdo y no encontraron “ninguna alteración a nivel mental que implique falta de memoria, otra cosa es lo que él diga”, pero ha constatado que no tenía ninguna alteración en la atención y la consciencia.
La médica ha declarado por videoconferencia en la cuarta jornada del juicio con tribunal popular que se celebra en la Audiencia Provincial de Logroño.
Almeida pidió un médico
Cuando el acusado llegó a la cárcel de Segovia, Almeida les decía que no recordaba nada, pero lo decía con respuestas "poco elaboradas" y sin presentar intranquilidad, lo cual es contrario a la actitud de una persona que no recuerda qué le ha ocurrido. "No sé, no me acuerdo", manifestaba.
En el informe que se le hizo esa noche, y al que ha tenido acceso esta médica, también se refleja que refirió tener dolor en un costado por una patada.
Todo esto supone, ha explicado, tener consciencia de uno mismo y querer cuidarse. Además, se vio que no estaba bajo los efectos del consumo del alcohol.
Almeida, al que se le pide prisión permanente revisable por el asesinato y 15 años por la agresión sexual, ha seguido con detalle las explicaciones de la psiquiatra y, en un momento determinado, ha dado indicaciones a su abogado al oído.
Durante esta jornada del juicio, que se prevé que finalice la próxima semana, declaran 10 guardias civiles del Departamento de Criminalista, 12 expertos del Instituto Nacional de Toxicología y 2 médicos forenses.