Feijóo y Ayuso 'rompen' con Vox tras la moción y critican su "antipolítica": "Cada uno que siga su camino"
- Feijóo deja claro que no hará "seguidismo" a un partido que hace una política "infantil" y "populista"
- "La deriva que ha tomado su partido no me va a arrastrar con ella", ha dicho también Ayuso a Monasterio
La moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sirvió para tumbar al Gobierno pero tiene ya una consecuencia directa. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha marcado distancias con Vox, un partido al que solo le interesa “buscar algún rédito electoral de la antipolítica”, algo que ha dicho no compartir, y ha dejado claro que solo el PP es la “alternativa” a la política “infantil” y “populista” que se vio en la moción. Los ‘populares’, ha sentenciado, no harán “seguidismo” de Vox. Y tanto él como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso han sido muy claros: que cada partido siga “su camino”.
Ha sido Ayuso la primera en romper abiertamente con Vox en la Asamblea de Madrid en el que ha sido el último pleno de la legislatura y a poco menos de dos meses de las autonómicas y municipales del 28 de mayo. Lo ha hecho después de que los de Rocío Monasterio anunciaran su voto en contra de la última propuesta fiscal estrella de la presidenta regional para atraer inversión extranjera.
"La deriva que ha tomado su partido no me va a arrastrar con ella" (...) “Está claro que, a partir de hoy, cada uno siga su camino”, ha dicho. Y ha criticado que es “muy difícil, prácticamente imposible, entenderse con Vox”.
Desde Bruselas, donde Feijóo se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea y el Grupo Popular Europeo, el presidente del Partido Popular ha respondido así a los medios: “Comprendo y comparto las declaraciones de Ayuso”. A su juicio, a Vox solo le interesa “buscar algún rédito electoral de la antipolítica”: “Y la antipolítica no la comparto”. Ha recordado, además, que Vox ha dejado a Madrid sin presupuestos por su rechazo a apoyar los del PP.
"La alternativa ha quedado clara. Tenemos nuestro camino y vamos a seguirlo"
Feijóo se ha pronunciado por primera vez tras la moción de censura a Sánchez, a la que declinó asistir. Ha dicho que “la alternativa ha quedado clara tras día y medio de espectáculo impropio e improductivo” y ha justificado así su ausencia, que para el PSOE es un “silencio cómplice” con la “ultraderecha” porque “necesita” a Vox tras las elecciones autonómicas y municipales: “Me he abstraído de este esperpento político y me he dedicado a reforzar la alternativa y a reconstruir la imagen internacional de España”.
“El PP no va a facilitar apuntalar al Gobierno ni hacer seguidismo de otras formaciones. Tenemos nuestra agenda, tenemos nuestro camino y vamos a seguirlos”, ha dejado claro.
Feijóo se ha negado a “prestarse” a “este tipo de juegos” que no hacen más, ha aseverado, que “desprestigiar las instituciones”. En cambio, ha asegurado estar con “la mayoría de españoles que consideraron esta moción de censura como una pérdida de tiempo y un instrumento para insuflar aire” a un presidente del Gobierno” muy desgastado”, y para que Yolanda Díaz lance su candidatura de “apropiación de Podemos” y que Vox “recupere un poco de presencia en la vida política española”.
“Pero a esto a los españoles nos da exactamente igual”, ha zanjado. El resultado de la moción, ha asegurado, es que “Sánchez ha ganado otra votación parlamentaria”. Pero ha dicho que espera “derrotarlo en las urnas” porque España “merece pasar página rápido de estos cuatro años de frivolidad y populismo”. Un populismo en el que ha metido no solo al Gobierno de coalición y sus aliados parlamentarios, sino también a Vox.
Una política “de centralidad” frente a la “populista” del Gobierno y Vox
Según Feijóo, lo que ha demostrado el PP es que hay “una forma distinta de hacer política” a la “populista” del Gobierno y de “algún partido de la oposición”. Una política la de los ‘populares’, ha asegurado, de “centralidad” que es la que “cosechan, trabajan y quieren” en su partido.
“No es el momento de trincheras ni de muros, es el momento de puentes, y no es el momento de la política de bloques”, ha proseguido.
“No le vamos a hacer la ola al Gobierno ni seguidismo a uno de los partidos de la oposición”, ha sentenciado. “Yo ofrezco una España normal, una política para adultos y para un país adulto” frente a una “infantil y populista”, ha zanjado.
Monasterio: "Feijóo le ha dado orden de que el socio prioritario es el PSOE"
Respecto a la política madrileña, Monasterio ha lamentado en los pasillos de la Asamblea de Madrid que Ayuso trabaja para Feijóo, que ha dado "orden" de que el socio prioritario sea el PSOE, que "va a ser su socio prioritario para sus futuros gobiernos", lo que para Vox es un "error".
Según Monasterio, desde que Vox anunció la moción de censura a Pedro Sánchez, Ayuso se "distanció de Vox" por orden de Génova, y ha indicado que su grupo "nunca ha tenido ningún problema" para sentarse con la presidenta, pero sí con la izquierda, con la que no va a ir "a ningún sitio".
Y ha lamentado que PP y Vox no terminen la legislatura "en un clima de entendimiento" pese a sus diferencias, pero son necesarios para la región.