Enlaces accesibilidad

No hay 1.600 magrebíes empadronados en un mismo piso de Barcelona, es falso

Por
Mensajes de WhatsApp en catalán y castellano que difunden el bulo de los 1600 magrebíes empadronados en un piso de Barcelona, con el sello 'bulo' en rojo
Mensajes de WhatsApp en catalán y castellano que difunden el bulo de los 1600 magrebíes empadronados en un piso de Barcelona

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje que asegura que la Guardia Civil ha detectado un piso en Barcelona en el que figuran 1.600 empadronados de origen magrebí que podrán votar por correo en las próximas elecciones municipales. Es un bulo. No hay ningún piso con 1.600 ciudadanos de origen magrebíes empadronados en la Ciudad Condal. El Ayuntamiento de Barcelona lo desmiente y ha denunciado la difusión del mensaje ante la Fiscalía como un delito de odio.

"Nuevo escándalo de la alcaldesa de Barcelona y su equipo de gobierno”, así comienza el mensaje de WhatsApp por el que nos habéis consultado. "Hace pocos días la Guardia Civil entró en un piso de la zona de Horta-Guinardo porque en ese piso figuraban 1.600 empadronados de origen magrebí”, continúa explicando. El texto asegura que "al estar empadronados en Barcelona cobraban todas las ayudas que da el ayuntamiento y además pueden votar por correo en las próximas elecciones municipales”. "Si Colau gana las próximas elecciones municipales, ya podrá empezar a pensar de dónde han salido los votos”, concluye. El mismo contenido circula en catalán, también por redes como Twitter.

No hay 1.600 marroquíes empadronados en un piso de Barcelona, es un bulo. Según explica el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra Solé, el Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que "no hay ningún domicilio con 1.600 personas empadronadas”. El máximo de personas empadronadas en un inmueble se registra en "una casa sin división horizontal con 34 personas inscritas”, de acuerdo con el consistorio de la Ciudad Condal.

Tampoco es cierto que los marroquíes puedan votar en los comicios del 28 de mayo, aunque estén empadronados. La Constitución española permite "el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales” a ciudadanos de países con los que el Gobierno ha firmado un acuerdo de reciprocidad. Tal y como señala el Ayuntamiento de Barcelona, Marruecos no tiene acuerdo de reciprocidad, por los que sus ciudadanos no pueden votar. En esta nota de prensa, el Instituto Nacional de Estadística (INE) detalla los países que cuentan con acuerdo de reciprocidad con España, cuyos ciudadanos podrán votar en las municipales del 28 de mayo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado ante la Fiscalía la difusión del bulo de los 1.600 empadronados en un piso por considerar que supone un delito de odio, como te han contado nuestros compañeros de RTVE Cataluña. El informe jurídico en el que basa su denuncia señala que hay "juristas, psicólogos, guardias civiles e inspectores de Policía” entre los "autores” del bulo y que eran "conocedores” de la "absoluta falsedad” del mensaje.