La Fiscalía de Perú registra la residencia del ex primer ministro de Castillo
- Durante el allanamiento se han incautado bienes y documentos de Aníbal Torres
- Se le imputa de haber acordado junto a Castillo y la ex primera ministra el autogolpe
El Ministerio Público de Perú ha allanado este jueves el domicilio del ex primer ministro del país Aníbal Torres como parte de la investigación por el fallido autogolpe que intentó perpetrar el expresidente Pedro Castillo el pasado mes de diciembre.
El que fuera también ministro de Justicia está acusado de participar en el supuesto golpe de Estado que habría intentado llevar a cabo Castillo cuando cerró el Congreso y decretó un gobierno de excepción, ante la imposibilidad de gobernar y las maniobras de la oposición por derrocarle.
Torres, quien se encontraba en el momento del registro, ha estado en todo momento junto a Castillo durante el proceso judicial. Pocos días después de la detención del expresidente, el Tribunal Supremo de Perú retiró al ex primer ministro el pasaporte durante 18 meses.
Incautados bienes y documentos de Torres
Una docena de agentes y el fiscal al cargo, Uriel Terán, han registrado la vivienda que Torres tiene en el distrito limeño de San Isidro, después de la orden aprobada por el juez del Tribunal Supremo, Juan Carlos Checkley.
El allanamiento se ha realizado para recabar pruebas sobre el papel de Torres en el mensaje a la nación que pronunció Castillo el 7 de diciembre, cuando dictó la disolución del Congreso, la instauración de un ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto y la reorganización del sistema de Justicia, lo que fue calificado como un intento de golpe de Estado.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público ha detallado que, durante el allanamiento, a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria de Corrupción de Funcionarios, se han incautado bienes y documentos de Torres, con el apoyo de la Policía Nacional.
Al jurista se le imputa haber acordado junto a Castillo y a la también ex primera ministra Betssy Chávez el autogolpe que anticipó la destitución del entonces presidente por parte del Congreso y su sucesión, de acuerdo a la constitución, por la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte.
El Congreso aprueba acusar a Chávez y otros ministros
El Congreso peruano aprobó este miércoles acusar constitucionalmente por el fallido autogolpe a Chávez y a los exministros de Interior y Turismo de Castillo, Willy Huerta y Roberto Sánchez, respectivamente, por la presunta comisión, como coautores, del delito de rebelión y, alternativamente, de conspiración.
Al ser Chávez y Sánchez también diputados, el Congreso votó y aprobó suspender a la primera en el ejercicio de sus funciones legislativas en tanto dure el proceso penal en su contra, pero rechazó adoptar esa misma medida contra el segundo.