El pulso contra la reforma de las pensiones de Macron continúa en las calles con protestas masivas y disturbios
- El principal sindicato, CGT, habla de más de 800.000 manifestantes en las calles de París, el gobierno de 120.000
- En ciudades como París, Marsella, Toulouse, Burdeos, Rennes o Lyon se han producido altercados
Francia ha vivido este jueves una nueva jornada de huelgas y paros con más de 240 manifestaciones contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron en diferentes puntos del país. Decenas de escuelas y universidades han sido escenario de protestas y en ciudades como París, Marsella, Toulouse, Rennes o Lyon se han producido bloqueos e incidentes que han provocado 149 agentes heridos y 172 detenciones.
La novena jornada de manifestaciones ha concentrado en toda Francia a más de un millón de personas, 120.000 solo en París, según cifras del Ministerio del Interior francés. Sin embargo, la CGT cifra el número de asistentes a las protestas en la capital parisina en más de 800.000 y 3,5 millones en todo el país.
En París, los manifestantes han bloqueado el acceso a varias escuelas secundarias en los distritos Louis-le-Grand , Rodin, Jules Ferry, Racine, Bergson o Brassens. Por su parte, el Gobierno ha reforzado la seguridad incluyendo más de 5.000 agentes de policía.
Antonio Delgado, corresponsal de RTVE en París ha indicado que una multitud enorme ha desfilado por las calles de París durante la tarde y que en algunos puntos ha habido "incidentes, peleas con la policía y detenidos".
Protestas masivas con altercados
Las manifestaciones que se celebraron este jueves degeneraron en altercados en algunas ciudades, en particular en París y Rennes, donde las fuerzas del orden utilizaron cañones de agua a presión y gases lacrimógenos para dispersar a algunos manifestantes que se enfrentaron a la policía.
En Burdeos ha ardido parte del ayuntamiento local, según las primeras informaciones.
En la región de Bretaña se produjeron incidentes en Lorient y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en su cuenta de Twitter descalificó los "ataques y degradaciones inaceptables" de la delegación del Gobierno y de una comisaría, donde varios agentes resultaron heridos.
"Desde la última semana hay una efervescencia popular porque el 49,3 no pasa. Seguimos luchando, no tenemos otra opción", ha asegurado Manès Nadel, responsable federal en París de La Voix lycéenne.
El sindicato de estudiantes L'Alternative ha asegurado que hay unas 80 escuelas y universidades movilizadas en Francia, incluidas unas sesenta bloqueadas al menos parcialmente u ocupadas.
La facultad de derecho de Assas, en París, fue notablemente bloqueada por primera vez desde el inicio del movimiento sobre las pensiones, con un centenar de estudiantes presentes frente a una pancarta "Huelga general, Assas el rojo".
En Marsella, se ha realizado un mitin en la explanada de la escuela secundaria Thiers y se ha bloqueado el acceso a la universidad Saint-Charles. “Hay mucha ira, también por la custodia de los estudiantes y la represión policial”, testifica Grégoire, estudiante de informática.
En Lyon, la dirección de la Ecole Normale Supérieure ha anunciado la cancelación de clases tras el bloqueo del acceso a dos sitios.
En Toulouse, la entrada a la Universidad de Toulouse-Mirail también fue bloqueada, según los estudiantes en el lugar, al igual que Sciences Po Toulouse, la escuela de ingeniería Insa y la escuela secundaria Saint-Sernin. Las otras dos facultades de la ciudad, en cambio, funcionan -a pesar de una votación de estudiantes en GA el día anterior- debido a un número insuficiente de estudiantes movilizados.
En Rennes, varias escuelas secundarias fueron bloqueadas y cursos suspendidos en la Universidad de Rennes-2, punta de lanza de la protesta.
Reacciones de los sindicatos
Los principales líderes sindicales franceses han cargado este jueves contra la intención que perciben en el presidente, Emmanuel Macron, de desacreditar las protestas contra su reforma de las pensiones por los altercados que se han producido en algunas de ellas, que consideran marginales.
Los secretarios generales de las dos grandes centrales, la CDFT y la CGT, han denunciado en declaraciones al comienzo de la manifestación en París las comparaciones que hizo Macron el miércoles entre los actos de violencia en los últimos días en Francia con los asaltos de la extrema derecha en Brasil y en Estados unidos.
"Es una provocación", ha subrayado el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, que se esforzó en minimizar la posibilidad de que los sindicatos se vean desbordados por grupos extremistas y manifestaciones espontáneas: "lo que no está organizado es muy marginal".
El máximo responsable de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, también ha mostrado su indignación ante estas comparaciones por parte del jefe del Estado, después de repetir que él y su sindicato siempre condenan toda acción violenta contra los bienes y las personas.
Berger y Martínez han asegurado que en esta novena jornada de movilización nacional contra la reforma de las pensiones, la primera desde su adopción este lunes, el número de manifestantes está al nivel de las más concurridas desde el comienzo del movimiento hace ya más de dos meses.
Por su parte, el líder de la CGT ha señalado que, en contra de la apuesta del Gobierno, el movimiento no está perdiendo fuelle sino que la de hoy es "una de las mayores movilizaciones".
Más manifestaciones el próximo martes
Además, los sindicatos franceses han convocado ya para el próximo día 28, una nueva jornada de manifestación, la décima, tras el éxito de la convocatoria de este jueves.
"El movimiento sindical muestra la determinación del mundo laboral y de la juventud para obtener la retirada de la reforma", han indicado los sindicatos de forma conjunta tras una jornada en la que, según sus cuentas, 3,5 millones de personas se manifestaron en unas 300 concentraciones convocadas en el país.