Enlaces accesibilidad

PSOE y Unidas Podemos cargan contra Mañueco por la "deleznable peineta" y él dice que fue un "gesto involuntario"

  • El PSOE pide que "al menos se disculpe" por el gesto que pudieron captar las cámaras de televisión
  • El PP dice que no es el estilo de Mañueco y pide no buscar intencionalidad

Por
PSOE y Unidas Podemos cargan contra Mañueco por la "deleznable peineta" y él dice que fue un "gesto involuntario"

El PSOE y Unidas de Podemos han cargado contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien acusan de hacer una 'peineta' -levantar el dedo corazón con la palma de la mano hacia dentro- en la sesión plenaria de este miércoles, cuando la procuradora socialista Rosa Rubio estaba presentando una moción en las Cortes autonómicas, unos hechos que ha negado el propio Mañueco, quien ha alegado que era un "gesto involuntario".

Según la imagen que pudieron captar las cámaras de televisión, Mañueco, de espaldas a la parlamentaria que defendía una iniciativa de ayudas a las personas celíacas, mantiene extendido el dedo corazón mientras se ajusta la corbata y sale del hemiciclo. El gesto se produjo después de que la procuradora socialista le reprochase que estuviera hablando con sus compañeros de bancada mientras ella intervenía.

Piden que "al menos se disculpe"

En rueda de prensa, el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido a Mañueco que "al menos se disculpe" por "la peineta" que hizo a la procuradora del PSOE y ha enmarcado esta situación en "el deterioro político" en el que se encuentra inmersa la Comunidad desde que Mañueco llegara a la Presidencia del Ejecutivo en la legislatura anterior.

Preguntado por si van a pedir alguna rectificación o actuación a través de la Mesa de las Cortes, el órgano de gobierno de la Cámara, Tudanca ha preguntado "para qué" si el presidente de esta institución, Carlos Pollán, está ahí porque Mañueco así lo ha querido y aplica el Reglamento como quiere.

El líder de los socialistas ha enumerado los casos en los que se ha "obviado las reglas del parlamentarismo" como cuando se detuvo el pleno de Presupuestos durante su votación o que se haya tenido que convocar la Comisión de Procuradores para sancionar al vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox) que "Mañueco salvó de una sanción por insultar a una procuradora con discapacidad".

También el portavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha calificado de "deleznable e infame" lo vivido en el Parlamento autonómico y ha incidido en que "lo último" es ver a "Mañueco haciendo una peineta". "Vergüenza", ha escrito en su perfil de Twitter.

Mañueco alega que fue "involuntario"

Por su parte, el presidente de Castilla y León ha asegurado este jueves que la "peineta" que realizó en las Cortes es un "gesto involuntario" y ha sugerido a los periodistas: "fíjense bien".

Preguntado en Palencia sobre este asunto, Fernández Mañueco ha dicho: "Quien analiza con detenimiento las imágenes se da cuenta de que es un gesto involuntario, que además estoy a espaldas a los que se han sentido ofendidos y desde luego quienes me conocen bien saben que no es mi estilo". "De verdad, sinceramente, no tengo más que decir", ha añadido.

Ante la insistencia de los periodistas, que también le preguntan por la existencia de un video de TVE sobre este mismo momento, el presidente contesta: "Sí, sí, fíjese bien, fíjese bien, no puedo decir más".

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado sobre esta polémica, el portavoz de la Junta y compañero de partido de Mañueco, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido al PSOE "que no busque ninguna intención donde no la hay", aunque ha reconocido que no ha visto el vídeo.

"No lo he visto, pero le conozco personalmente, es una persona de acuerdo, de diálogo, cercana a los problemas de la gente, sé que en su caso no hay ninguna intención", ha apostillado.

Preguntado por la visión que pueden tener los ciudadanos al asistir a estas situaciones en las Cortes de Castilla y León, Carriedo ha respondido que "entiende el disgusto que se tiene con los socialistas en España y en Castilla y León, y que las encuestas lo reflejan".