TikTok advierte al Congreso de EE.UU. de que el veto a la app perjudicaría la economía y la libertad de expresión
- Los legisladores estadounidenses consideran que la aplicación debería prohibirse
- Defienden que es usada por el Partido Comunista Chino y que su contenido daña la salud mental de los niños
El consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, ha advertido este jueves ante el Congreso de Estados Unidos de que imponer un veto a esa plataforma en el país perjudicaría a la economía y la libertad de expresión. Chew se ha enfrentado a las preguntas de los diputados estadounidenses que defienden que la aplicación debería ser prohibida por ser una herramienta del Partido Comunista Chino y por incluir contenidos que pueden dañar la salud mental de los menores.
"Es una aplicación en la que la gente puede ser creativa. Hay cerca de cinco millones de negocios estadounidenses, la mayoría pequeños, que la usan para buscar clientes e impulsar su crecimiento", ha defendido el CEO de TikTok ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
El funcionamiento de esta red social, que cuenta con más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos, ha sido duramente criticado por republicanos y demócratas. Algunos de los legisladores han subrayado la necesidad de frenar el poder que tiene la aplicación sobre los niños estadounidenses.
"TikTok podría diseñarse para minimizar el daño a los niños, pero se tomó la decisión de convertirlos en adictos agresivos en nombre de los beneficios", ha defendido la representante demócrata Kathy Castor ante la Cámara.
La Administración de Joe Biden, según ha trascendido, ha amenazado a ByteDance con prohibir la red social si no vende sus acciones en la aplicación, y China ha declarado este jueves que el veto "socavaría la confianza de los inversores de varios países, incluido China, en Estados Unidos".
En su intento por disipar las dudas, Chew ha insistido en que su compañía está sujeta a las leyes estadounidenses. "No creo que su propiedad sea el problema", ha dicho. Ha recordado que él es singapurense y que reside en su país, que TikTok está dirigida por un equipo ejecutivo en EE.UU. y Singapur, que sus sedes están en Los Ángeles y en esa isla y que la aplicación no está disponible en el territorio continental chino.
Es consciente de que el hecho de que su empresa matriz, ByteDance, tenga fundadores chinos ha levantado sospechas sobre si su plataforma podría ser usada por China o el Partido Comunista. "ByteDance no está bajo la propiedad o el control del Gobierno chino. Es una empresa privada. No tengo pruebas de que el Ejecutivo chino tenga acceso a los datos. Nunca nos lo han pedido", ha defendido.
Su respuesta sobre si ByteDance ha espiado a estadounidenses ha sido más ambigua: "No creo que espiar sea la forma adecuada de describirlo".
Lo consideran una amenaza a la seguridad nacional
Algunos legisladores también han manifestado su preocupación por su supuesto potencial para amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos al compartir sus datos con el gobierno chino.
Desde TikTok se han defendido alegando que han gastado más de 1.500 millones de dólares en lo que denomina rigurosos esfuerzos de seguridad de datos bajo el nombre de "Proyecto Texas" y han afirmado que filtra rigurosamente los contenidos que podrían perjudicar a los niños.
Durante este año, Chew se había reunido con algunos legisladores para enfatizar las garantías de privacidad y seguridad de su empresa, pero esta ha sido su primera comparecencia oficial ante el Capitolio. Sin embargo, los legisladores estadounidenses han rechazado las explicaciones de la empresa por considerarlas insuficientes.
"TikTok recopila casi todos los datos imaginables, desde la ubicación de las personas hasta lo que escriben y copian, con quién hablan", ha defendido la presidenta del comité de Energía y Comercio, la republicana Cathy McMorris Rodgers. "No confiamos en que TikTok vaya a abrazar nunca los valores estadounidenses. Debería ser vetada".
El directivo ha apuntado en su defensa que en las críticas hay mucho prejuicio y ha dicho que ni venden datos a intermediarios, ni rastrean por GPS a sus internautas. "No recopilamos datos de cuerpo, cara o voz para identificar a nuestros usuarios. No creemos que estemos recogiendo más información que cualquier otra compañía. Mucho de lo que se dice es especulación", ha asegurado.
Estados Unidos no ha sido el primero en desconfiar de TikTok. El mes pasado, la Comisión Europea y el Consejo de la UE prohibieron el uso de la aplicación en los dispositivos corporativos de sus empleados como medida de protección frente a acciones y amenazas de ciberseguridad. También se han llevado a cabo prohibiciones similares en Nueva Zelanda, Canadá o Reino Unido.