Enlaces accesibilidad

Tova, la superviviente del Holocausto de 85 años que usa TikTok para combatir el antisemitismo

  • Con la ayuda de su nieto Aarón, de 17 años, relata su experiencia con el objetivo de acabar con el negacionismo
  • Tova tenía solo seis años cuando los nazis tatuaron su brazo en el campo de concentración de Auschwitz ​

Por
Tova, la superviviente del Holocausto que combate el antisemistimo en TikTok

Hasta hace poco ni siquiera tenía teléfono móvil, pero ahora es una estrella en TikTok. Tova tiene 85 años y una gran historia que contar: sobrevivió al Holocausto nazi cuando tenía solo seis.

Con la ayuda de su nieto Aarón, de 17 años, Tova relata su horror en pequeños vídeos de menos de dos minutos con el objetivo de concienciar a los jóvenes y luchar contra el negacionismo y los mensajes antisemitas que circulan por la red social.

"TikTok es fantástico para explicar el Holocausto a los jóvenes que no leen o que se aburren en conferencias", asegura, "ahí están, escuchando y haciendo muy buenas preguntas".

Su historia ha superado ya los 75 millones de visualizaciones en la red.

Los nazis tatuaron su brazo con seis años

"Esa soy yo", dice Toca mientras señala en una famosa fotografía su rostro de niña. Tenía seis años y medio cuando la inmortalizaron, junto a otros niños, a la salida del campo de concentración.

Tova tiene 85 años y hasta hace poco no tenía ni teléfono móvil, pero, con seis años, su imagen dio la vuelta al mundo. Ella era uno de los niños de una famosa fotografía en la que aparece un grupo de menores liberados del campo de concentración de Auschwitz mostrando los números de registro que les tatuaron los nazis a petición de los soviéticos.

Esa imagen le ha servido a Tova para contarle a los jóvenes cómo obligaron a una adolescente judía a hacer los tatuajes aún mientras le temblaba la mano.

Ha compartido con ellos, además, la repentina decisión de los nazis que cambió su vida cuando, en el último momento, optaron por no hacer el camino a la cámara de gas.

Todo esto con el ánimo, dice, de que los jóvenes comprendan que lo que vivió le pasó a millones de personas que no pueden explicarlo. Y, con la ayuda de su nieto, acabar con el negacionismo y los mensajes de odio.