El Gobierno francés prohíbe TikTok y otras "aplicaciones recreativas" en los móviles oficiales
- La lista de países que han vetado la red social recoge ya a naciones como Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos
- La ubicación de la sede de su empresa matriz, ByteDance, levanta sospechas de una posible relación con el Gobierno chino
El Gobierno de Francia ha prohibido este viernes con "efecto inmediato" el uso de la red social TikTok y de otras "aplicaciones recreativas" en los móviles oficiales de sus funcionarios.
Según ha explicado el Ministerio de la Transformación y de la Función Pública, la razón de la medida es que "no ofrecen los niveles de ciberseguridad y de protección de datos suficientes" para que puedan ser utilizadas en esos equipos.
No obstante, se ha puntualizado que se podrán conceder derogaciones de esta prohibición "con carácter excepcional" cuando esté justificado "por necesidades profesionales" como puede ser la comunicación institucional.
La sanción para los que no respeten esta nueva regla deberá ser fijada por cada departamento de la administración, pues no se ha dispuesto ninguna específica.
China, en el punto de mira
La decisión de las autoridades francesas es una más de las que han tomado diferentes gobiernos occidentales o la Comisión Europea ante las inquietudes que suscita la legislación china que obliga a las empresas a transmitirle datos personales cuando consideren que se justifica por razones de seguridad nacional. La sede de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, se encuentra en Beijing y está presuntamente relacionada con el Partido Comunista.
El pasado mes de febrero, la Administración de Estados Unidos ordenó eliminar TikTok de todos los dispositivos oficiales, una decisión que también ha adoptado la Comisión Europea. El Gobierno chino, sin embargo, denuncia una supuesta intencionalidad política tras este tipo de medidas.
La lista de países e instituciones que han prohibido TikTok en los móviles de sus funcionarios recoge ya a Reino Unido, Dinamarca, Taiwán, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Nueva Zelanda y Estados Unidos, así como a la Unión Europea.