La huelga en Francia provoca que España exporte más gas al país galo que el que recibe de Argelia
- Los bloqueos y protestas por la reforma de las pensiones han paralizado gran parte del país
- Desde el jueves España está exportando por las interconexiones a Francia al máximo de capacidad
La huelga por la reforma de las pensiones contra el Gobierno francés ha provocado que el país galo dispare al máximo la importación de gas regasificado desde España. Por ese motivo, España está actualmente exportando más gas del que importa desde Argelia, ya que en Francia las plantas de regasificación están bloqueadas y necesitan de la ayuda de España para poder garantizar su suministro.
En concreto, desde el jueves España está exportando por las interconexiones a Francia al máximo de capacidad.
Además, en lo que va de marzo se ha exportado a Francia 2,2 teravatios/hora (TWh), o lo que es lo mismo, 0,19 bcm, a través de las interconexiones de Irún y Larrau.
Argelia fue el principal proveedor de gas natural a España en los dos primeros meses de 2023, con un total de 16.026 gigavatios hora (GWh), un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que Estados Unidos se situó en segunda posición con 14.365 GWh (-43,83%) y Rusia en tercer lugar, con 11.837 GWh, es decir, casi un 172% de incremento en comparación con los 4.352 GWh adquiridos a este país en los dos primeros meses de 2022.
En total, España importó 66.100 GWh de gas natural hasta febrero, lo cual supone un 12,7% menos que los 75.721 GWh adquiridos en el mismo periodo del año anterior. Así, el peso relativo de las importaciones de esta materia prima procedente de Argelia en este periodo se situó en el 24,2%, mientras que la cuota de Estados Unidos fue del 21,7% y la de Rusia se ubicó en el 17,9%.
Las manifestaciones trastocan el día a día del país
Las manifestaciones están trastocando el funcionamiento diario en el país. Aparte de la falta de gas regasificado, Francia también ha visto como las protestas contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, y en particular con los disturbios, la actividad de la hostelería también se haya resentido y los profesionales del sector ya cifran la caída del negocio en un 10-20% en los hoteles y en el 25% en los restaurantes.
Además, la visita del rey Carlos III del Reino Unido a Francia, que debía comenzar el próximo domingo, ha sido aplazada.
Mientras tanto, un día después de una de las manifestaciones más multitudinarias desde que comenzaron las protestas, los sindicatos han vuelto a convocar una décima jornada de paros para el próximo martes, por lo que la tensión e incertidumbre económica parece que se alargará aún más.