Al menos 25 muertos y decenas de heridos por el paso de tornados en el oeste de Misisipi
- Unas 100.000 viviendas en Alabama, Misisipi y Tennessee están sin suministro eléctrico
- Las operaciones de búsqueda y rescate continúan
Al menos 25 personas han muerto y decenas han resultado heridas después de que unos tornado arrasaran las zonas rurales del oeste de Misisipi, Estados Unidos, el viernes por la noche, según ha informado la Agencia de Manejo de Emergencias de Misisipi (MSEMA, en inglés).
Los decesos tuvieron lugar en los condados de Sharkey, Humphreys, Carroll y Monroe, mientras continúan las labores de rescate. Las autoridades han encontrado por otro lado a cuatro personas que estaban en paradero desconocido. Los tornados habrían afectado también a Alabama, donde se habría producido un fallecido, según medios locales.
Unas 100.000 viviendas en Misisipi, Tennessee y Alabama se han quedado sin electricidad a primera hora del sábado, según Power Outage, y la destrucción de algunas ciudades ha sido muy elevada.
El Servicio Meteorológico nacional ha avanzado que hay riesgo elevado de que se produzcan fuertes tormentas el domingo en porciones del este de Luisiana, el sur de Misisipi y el sur de Alabama. El pronóstico apunta que la mayor amenaza será el granizo, aunque no descarta que puedan darse fuertes vientos y tornados.
Biden: "Las imágenes imágenes son desgarradoras"
El gobernador de Misisipi, el republicano Tate Reeves, ha visitado la zona damnificada y ha declarado el estado de emergencia. "Oren para que la mano de Dios esté sobre todos los que perdieron familiares y amigos", ha escrito en Twitter, tras decir que ha sido "un desastre" y que los daños son "devastadores".
El presidente estadounidense, Joe Biden, por su parte, ha ofrecido "pleno apoyo federal" para que las comunidades puedan "recuperarse de los efectos de esta tormenta". "Las imágenes de todo Misisipi son desgarradoras. Si bien todavía estamos evaluando el alcance total de los daños, sabemos que muchos de nuestros conciudadanos no solo están afligidos por familiares y amigos, sino que también han perdido sus hogares y negocios", ha dicho el mandatario.
La zona más impactada por los tornados ha sido la ciudad de Rolling Fork, con unos 2.000 residentes, y situada en el condado de Sharkey, en Misisipi. "Gran parte de la ciudad ha sido destruida", incluidos todos los negocios en un tramo comercial y minorista de una carretera local, ha dicho el exalcalde de la ciudad Fred Miller al canal Fox News.
"Mi ciudad ya no existe", "casi todo ha sido arrasado" en la ciudad, ha dicho a la AFP por teléfono Patricia Perkins, una residente de 61 años. "La mayoría de las tiendas fueron arrasadas" por el tornado, ha asegurado también un empleado de una tienda de herramientas.