Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz dice que en Sumar no sobra nadie y advierte que no se gana un país "hablando de listas electorales"

  • La vicepresidenta segunda asegura que en su plataforma "cabe todo el mundo, no pedimos carné ni procedencia"
  • Lamenta que Feijóo vaya a Europa "a criticar la reforma de las pensiones" y asegura que el PP es "el partido del dolor"

Por
Yolanda Díaz concluye en Canarias la presentación de Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha vuelto a instar este sábado a Podemos a que se una a su proyecto Sumar y ha advertido de que "no ganaremos un país si lo que hacemos es defender una mesa camilla y hablar de listas electorales".

Durante un acto de escucha de la plataforma que lidera Díaz celebrado en Las Palmas de Gran Canaria -el último antes del convocado el 2 de abril en Madrid, en el que se prevé que anuncie su candidatura a las próximas elecciones generales-, la también ministra de Trabajo ha asegurado que ya tiene "proyecto para ganar un país" y que en el mismo cabe "todo el mundo, no le pedimos a nadie ni su carné ni su procedencia".

"Nuestra misión histórica es atender a esa gente que está ahí fuera, no necesitamos hablar de nosotras mismas, a la gente no le interesa nada lo que hacemos en el interior de nuestras entidades", ha afirmado Yolanda Díaz, en una alusión velada a las discrepancias que mantiene con la cúpula de Podemos, que le exige un acuerdo de coalición antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo para poder "arroparla" en el acto de Madrid.

"Tenemos ideas, imaginación, esperanza y queremos soñar, porque cuando no se sueña no hay futuro. Ante un cambio de época, tenemos que cambiar las políticas públicas. Queremos cambiar España con diversidad y acentos propios. Necesitamos a todo el mundo, esto no va de ganar unas elecciones, sino de ganar un país y para eso no sobra nadie", ha afirmado Díaz, quien ha institido que para ello "no queremos mesas camillas ni listas electorales, queremos mirar hacia afuera".

"El PP, el partido del dolor"

Yolanda Díaz también ha sido muy crítica con el Partido Popular, al que ha calificado como "partido del dolor", y ha lamentado que su líder, Alberto Núñez Feijóo vaya "a Europa a criticar la reforma de las pensiones".

"Nos está diciendo el PP que si gobierna no van a subir el salario mínimo interprofesional, que van a recortar las pensiones y que van a seguir recortando el Estado del Bienestar, que parece que a Feijóo le parece excesivo", ha manifestado.

También ha lamentado la abstención de los 'populares' en la moción de censura presentada esta semana por Vox y ha señalado que "no se puede pedir la censura de un gobierno si tener un programa alternativo; nos estaban diciendo que daban igual las ideas, que lo único importante era echarnos del ejecutivo sin proponerles nada a los españoles".

Encuentro con Alberto Rodríguez

Imagen de un tuit de Alberto Rodríguez en la que se ve al exdiputado de Podemos saludando a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Alberto Rodríguez saluda a Yolanda Díaz durante el encuentro que han mantenido en Telde. Twitter Alberto Rodríguez

En el transcurso de su visita a Gran Canaria, Yolanda Díaz ha mantenido un encuentro con el exdiputado de Unidas Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez, quien ha compartido en Twitter varias imágenes  en las que se aprecia la sintonía entre ambos

"Hoy compartimos un rato en Telde con la compañera Yolanda Diaz, alegamos sobre la realidad canaria y estatal. Mucha suerte y buena acogida el próximo domingo 2 abril", ha escrito el exsecretario de Organización de Podemos.

"Gracias, querido Alberto. Siempre es un placer verte. Sigamos caminando. ¡El 2 de abril empieza todo", le ha respondido Díaz en la misma red social.

Rodríguez abandonó Podemos tras la retirada de su escaño y ha lanzado el proyecto Drago, con el que concurrirá a las elecciones autonómicas del 28 de mayo en Canarias en coalición con fuerzas como Equo, bajo la marca 'Drago Verdes Canarias'. Mientras, Podemos, IU y 'Sí se puede' formarán otra candidatura de izquierdas a esos comicios.

También se ha unido al 'Acuerdo del Turia', la alianza de formaciones progresistas que integran Más País, Compromís, Verdes Equo, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.