Enlaces accesibilidad

La vivienda protegida, objeto de ilegalidades y fraudes en España pese a las multas de hasta 60.000 euros

  • La venta del mobiliario en un contrato aparte es legal, pero no sin jusitificar para subir el precio permitido
  • Comercializar por encima del valor del módulo sin descalificarlo es un fraude

Por
La vivienda protegida, objeto de ilegalidades y fraudes en España

La vivienda protegida sigue siendo objeto de ilegalidades en nuestro país. Los dueños encuentran atajos para vender los pisos por encima del precio que fijan las comunidades autónomas y conseguir un dinero extra.

Un coste extra por el valor del mobiliario o pedir directamente una parte del pago en b son algunas de las artimañas que utilizan los propietarios. Los expertos recuerdan que este fraude conlleva sanciones de hasta 60.000 euros.

¿Es legal pedir un coste extra por el mobiliario?

Sí, la venta del mobiliario en un contrato privado aparte es legal. Pero debe estar perfectamente justificado el inventario, su pago y liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales.

No es legal si es una manera de inflar el precio de la vivienda e implica un pago en b. Será fraude si no se correponde con el valor real del mobiliario. Porque es una manera de tratar de vender el módulo por encima del precio máximo que la ley permite.

Además de que comercializar por encima del precio permitido del módulo sin descalificarlo es ilegal, se puede estar cometiendo a su vez un fraude fiscal. Al estar gravado con un tipo menor la venta de muebles que de vivienda, Hacienda podría enviar una declaración complementaria al infractor si considera que todo el importe es valor de la casa.

Sanciones desde 1.500 a 60.000 euros

La exigencia de sobreprecio es una infracción grave sancionada entre 1.501 y 6.000 euros. La percepción supone una falta muy grave, con multas desde 6.001 hasta los 60.000 euros, además de devolver los importes rebididos de manera fraudulenta.