Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El príncipe Harry acude a Londres para una vista sobre su demanda contra el 'Daily Mail'

  • Junto con otras personalidades, demandó al rotativo por presuntas prácticas ilegales para obtener información
  • Harry no acudía a la capital británica desde el funeral de la reina Isabel II

Por
El príncipe Harry acude a un tribuanl de Londres por una demanda contra un medio británico

El príncipe Harry ha reaparecido este lunes en Londres para asistir en el Tribunal Supremo a la vista preliminar del proceso contra el periódico británico 'Daily Mail', al que demandó por presuntas prácticas ilegales para obtener información sobre su familia, entre ellas, colocar micrófonos en coches o grabar conversaciones telefónicas privadas.

El hijo menor del rey Carlos III, así como el cantante Elton John, su marido y cineasta David Furnish, y las actrices Elizabeth Hurley y Sadie Frost, interpusieron una demanda contra Associated Newspapers, el grupo editorial del 'Daily Mail' y otros rotativos británicos. No está previsto que ninguno de ellos preste declaración durante los cuatro días que dura la vista.

Los demandantes alegan haber sido víctimas de "numerosos actos ilícitos" por parte de las principales cabeceras del grupo editorial, 'Daily Mail y Mail on Sunday', a los que acusan de haber recopilado información ilegalmente durante 25 años, entre 1993 y 2018.

Entre las prácticas denunciadas se encuentran escuchas telefónicas, uso de espías para recabar información de manera ilegal, la obtención de datos privados como historiales médicos mediante engaño, e incluso el "encargo de allanamiento y entrada en propiedad privada", según extractos de las alegaciones presentadas ante el tribunal.

Associated Newspapers, uno de los mayores editores de periódicos británicos, ha negado "rotundamente y sin ambigüedades" las acusaciones y ha solicitado que se desestime el caso. El grupo ha alegado ante el tribunal que las acusaciones se basan en inferencias y no en pruebas, y que los demandantes han aportado pocas o ninguna prueba de que sus periodistas hayan recopilado información ilegal.

Los demandantes sostienen, sin embargo, que las pruebas son contundentes y deben determinarse en un juicio, cuya celebración dependerá de la decidión del juez. De seguir adelante el proceso, no sería la primera vez que un medio británico es condenado por este tipo de prácticas ilegales.

De hecho, en 2014 el editor del diario sensacionalista 'News of the World' fue condenado a 18 meses de prisión por pinchar el teléfono de políticos, celebridades y miembros de la realeza.

Otros casos en los que está implicado Harry

El Príncipe Harry, que ha viajado hasta Reino Unido desde su actual residencia en California, ya está implicado en un caso de difamación contra el 'Mail on Sunday' por un artículo sobre sus medidas de seguridad, un caso que el periódico está impugnando.

Además, el año pasado obtuvo una indemnización por daños y perjuicios del mismo periódico tras otra demanda por difamación. Su mujer, Meghan Markle, también ganó en 2021 un pleito contra el periódico por publicar una carta que le había escrito a su padre, con el que no tiene relación.

El intrusismo de los medios fue una de las razones que condujeron a Harry y Meghan a abandonar sus obligaciones reales y mudarse a Estados Unidos en 2020. Sin embargo, desde entonces, han sido múltiples los escándalos que han salpicado a la pareja por sus críticas a su familia y a la prensa a través de un documental, varias entrevistas en medios y la publicación de las controvertidas memorias del Duque de Sussex.

Harry no acudía a la capital británica desde el funeral de su abuela, la reina Isabel II, y todavía se desconoce si acudirá a la coronación de su padre, que se celebrará el próximo 6 de mayo.