Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Humza Yousaf: "Escocia será una nación independiente que buscará volver a la Unión Europea"

  • El nuevo líder del SNP y ministro principal de Escocia asegura que su "trabajo es persuadir a cada persona en el país"
  • Yousaf no contempla vías fuera del marco legal acusa a Reino Unido de negar "la democracia en Escocia"

Por
Entrevista TVE a Humza Yousaf, nuevo líder del SNP
Humza Yousaf celebra su victoria en las primarias del SNP

El partido nacionalista escocés SNP ha escogido este lunes a Humza Yousaf nuevo líder. El político sustituirá a Nicola Sturgeon al frente del Gobierno y mantendrá la búsqueda de una Escocia "independiente", según afirma en una entrevista a TVE realizada días antes de conocer su victoria. De hecho, Yousaf insiste en que, si Escocia logra la independencia en un referéndum que cumpla la legislación británica, buscará volver a la Unión Europea.

PREGUNTA: ¿Cuál es el futuro que usted desea para Escocia?

RESPUESTA: Bueno, ante todo, el mensaje es claro. Nos vemos a nosotros mismos no solo como escoceses, sino como europeos. Quiero y creo que Escocia, por supuesto, será una nación independiente. Y cuando lo seamos, una de las primeras cosas que haremos será tratar de reincorporarnos a la Unión Europea como un socio constructivo, como un buen ciudadano global que puede cooperar con nuestros amigos y vecinos europeos. Así que espero que Escocia se reincorpore a la Unión Europea en un futuro no muy lejano.

P: Dijo que vino a esta parte de Escocia porque normalmente no hay mucha gente que esté a favor de la independencia y vino aquí para decirles por qué a Escocia le interesa ser independiente. ¿Por qué?

R: Bueno, las personas, incluso en esta parte del mundo y en toda Escocia, están sufriendo el coste de las políticas conservadoras ante la crisis al tener que decidir si encender la calefacción o si comer porque no tienen suficiente dinero para hacer ambas cosas. Eso se debe a un gobierno del Reino Unido a cientos de millas de distancia y que no elegimos aquí, en Escocia, tomando decisiones que perjudican a nuestra gente. Con la independencia, podemos liberar el potencial de este país. Podemos cuidar de los más pobres de nuestra sociedad, erradicar la pobreza y asegurarnos de que cada niño tenga el mejor comienzo en la vida. Y lo que es más importante, podemos volver a unirnos a la familia, una familia europea, y ser miembro de la Unión Europea, que trae tantos beneficios.

P: ¿Y si en Westminster siguen sin permitir un segundo referéndum?

R: Bueno, es por eso que la ruta hacia la independencia pasa por aumentar el apoyo popular, porque si tienes el apoyo popular para la independencia, entonces esos obstáculos políticos que pone el gobierno del Reino Unido desaparecerán. Así que nuestro trabajo en el SNP es persuadir a cada persona en el país, incluso en áreas, por supuesto, donde la mayoría del apoyo a la independencia no existe para asegurarnos de persuadir a la gente.

P: Soy de España, catalana. Nosotros hemos pasado por la experiencia de, de hecho, dos referéndums sin la aprobación del parlamento nacional. ¿Es esa una opción para ustedes o no lo contemplan?

R: Cualquier opción que contemplemos tiene que estar dentro de un marco legal. El Gobierno del Reino Unido niega la democracia en Escocia. El SNP ha ganado elección tras elección con su programa electoral. Ha ganado con el derecho, basado en el apoyo del pueblo, para realizar otro referéndum de independencia. Pero eso ha sido negado una y otra vez por Westminster. Y cada vez que niegan nuestra democracia, aumenta nuestro apoyo a la independencia. Pero sin duda estamos viendo todas las opciones que están en un marco legal.

P: Mi última pregunta: ¿Cuál ha sido su fortaleza?

R: En primer lugar, tengo la experiencia. He estado en el gobierno durante más de diez años, y si optas al puesto de ministro principal, debes tener experiencia en los trabajos realmente difíciles. Y he tenido eso. Pero también mi enfoque ha sido uno, unir a la gente. Y creo que puedo unir nuestro 'movimiento sí'. Pero lo último que diría es que estoy construyendo sobre cimientos realmente fuertes. Nuestro partido ha disfrutado de un éxito sin precedentes porque somos un partido socialmente progresista, y creo que soy el único candidato que está comprometido a asegurarse de que continuamos socialmente con esa Escocia justa, esa visión de una Escocia progresista.