Humza Yousaf sustituye a Nicola Sturgeon como nuevo líder del SNP y será ministro principal de Escocia
- La máxima mandataria dimitió el pasado mes de febrero y el candidato se ha impuesto en las primarias
- De madre keniana y padre paquistaní, será el primer ministro principal musulmán de Escocia
Humza Yousaf, ministro de Sanidad, será en nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y se convierte en el ministro principal de Escocia en sustitución de Nicola Sturgeon, que dimitió a mediados de febrero.
Se presentó a las primarias como el 'candidato del pueblo', venció en las urnas al hacerse con el respaldo mayoritario de los más de 70.000 afiliados al SNP que votaron durante las últimas dos semanas y mantendrá una línea continuista de la política progresista de Sturgeon.
Primer musulmán que liderará el Gobierno escocés
Inmigrante de segunda generación, de madre keniana y padre paquistaní que llegaron al Reino Unido en los 60, llega al más alto cargo de la política en Escocia a sus 37 años. Se convierte en el primer musulmán en ser ministro principal del país británico
Ha celebrado que "el color de piel ni la religión sean un obstáculo" para gobernar Escocia y, en presencia de sus padres, envió un mensaje rotundo: "Celebraremos a los inmigrantes que tanto contribuyen a este país".
Unas primarias tensas y ajustadas
Yousaf será el nuevo líder del Partido Nacional Escocés tras imponerse en las primarias de su partido, con un 48% de los votos del 70% de participación, a Kate Forbes (40%) y Ash Regan (11%).
En la segunda vuelta, los votos de Ash Regan se han repartido entre los candidatos para deparar un resultado muy ajustado, un 52% para Yousaf y un 48% para Forbes. Una campaña muy tensa entre los candidatos y una victoria corta que refleja la división interna que hay en el partido independentista.
El nuevo líder del SNP ha apelado a la unidad: "En las últimas cinco semanas, hemos podido ser competidores, pero ahora somos un solo equipo, la generación que conseguirá la independencia para Escocia", dijo Yousaf en el acto celebrado en Edimburgo.
La independencia y la ley de cambio de género, puntos clave
La dimisión de Nicola Sturgeon llegó después de ocho años en el cargo. La imposibilidad de tramintar en un referéndum de independencia legal y el veto de Londres a su ley de cambio de género fueron las gotas que colmaron el vaso de una líder nacionalista que alegó "cansancio" como el motivo de su decisión de abandonar el poder.
Humza Yousaf se ha posicionado sobre ambos temas en la línea de Sturgeon. Su jefe de campaña declaró a EFE que "liderará e inspirará a las personas de toda la nación a votar por la independencia" y él mismo ha afirmado que "hay un movimiento del Reino Unido en contra del proyecto de reforma del reconocimiento de género, como un veto. No creo que el Gobierno de Reino Unido tenga derecho a hacer eso".
El Parlamento de Escocia, en el que el Partido Nacional Escocés gobierna junto a Los Verdes, deberá votar este martes sobre Yousaf y, de obtener su cofianza, jurará su cargo ante el Tribunal de Sesiones de Edimburgo el miércoles.