Enlaces accesibilidad

Incertidumbre entre los vecinos de Castellón: "Hay peligro de que vuelva el fuego y queme lo poco que nos queda"

  • El incendio ya ha calcinado 4.000 hectáreas y mantiene a 1.500 personas desalojadas
  • Preocupa la situación de animales domésticos que no tienen agua ni comida

Por
Guardia Civil y miembros de emergencias en la entrada a Villanuena de Viver en Castellón durante el incendio
Guardia Civil y miembros de emergencias en la entrada a Villanuena de Viver en Castellón durante el incendio

La incertidumbre y la ansiedad de los vecinos de los pueblos del Alto Mijares, desalojados por el incendio declarado en Villanueva de Viver, se suma, también, a la de sus alcaldes y a la de los ganaderos que no pueden acceder a sus explotaciones y que temen por la vida de sus animales.

Los desalojados miran con preocupación la gran columna de humo que se ha comenzado a ver desde este mediodía a causa de un rebrote en el fuego, en el barranco de la Maigmona, dentro del perímetro de 40 kilómetros que se mantiene estable pese a las malas condiciones meteorológicas, marcadas por el fuerte viento y la baja humedad.

Alcaldes y ganaderos se han acercado durante la mañana al Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas para interesarse por la situación, conocer de primera mano el devenir del incendio y también intentar acceder, de manera autorizada, a sus explotaciones ganaderas.

"Incertidumbre y preocupación"

El alcalde de Montán, Sergio Fornás, ha asegurado que los vecinos desalojados, unos 200, están viviendo la situación con "muchísima incertidumbre y preocupación" especialmente ahora que "se ha reactivado el fuego en una zona de Montán muy complicada".

"Tenemos ahora el peligro de que nos vuelva a entrar el fuego por la zona de atrás del pueblo y que se nos queme lo poco que nos queda ya", ha agregado Fornás.

El alcalde ha explicado a EFE que han tenido tres incendios en los últimos años y la nevada de 2017 "dejó muchísimo mal" y "no se hizo ningún caso" cuando se quejaron, "y ahora están las cosas como están".

Sánchez: "Estamos saliendo del invierno y nos estamos encontrando incendios propios de meses de verano"

Ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha visitado este lunes la zona, que "más allá de las buenas palabras" les tiene que "echar una mano y hacer más caso a los pueblos rurales".

Animales sin comida ni bebida

Los desalojados, que están en casa de familiares y en el seminario de Segorbe, se suman también a las personas mayores que se encontraban en la residencia y que fueron realojadas en otros centros por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Fornás ha señalado que hay una granja de pollos en el municipio en la que no hay luz y cuyo propietario "se ha quedado sin poder dar de comer a los animales, y está todo embalsado de agua".

Hay 18.000 pollos que tienen diez días y el dueño de la explotación está, ha dicho, "acobardado", porque "no puede pasar y además, como no tiene luz, tampoco puede ir a echarles de comer" porque todo está automatizado.

El alcalde de Puebla de Arenoso, Mateo Luna, ha descrito a EFE la situación de los vecinos desalojados como "muy complicada", con cuatro días fuera de casa, "sin saber cómo están los animales, sin luz, y esperando que pare este aire que lo único que hace es fastidiarnos".

Junto a él, dos ganaderos que tienen una explotación de vacas en el municipio intentan conseguir, sin éxito, el permiso para llegar hasta sus instalaciones y dar de beber a los animales.

Este domingo, explican a EFE los ganaderos, pudieron pasar con una cuba y les pusieron agua. Sin embargo, la situación que encontraron fue "dramática": de los 60 animales que tienen, quince habían muerto, siete habían desaparecido y unos cuantos aparecieron "con las orejas o las chapas identificativas quemadas"; han intentado volver este lunes, pero "al haberse reavivado las llamas" han tenido que dar media vuelta.

Algunos desalojados han vuelto a casa

Luna ha mostrado el agradecimiento de los vecinos por haberse podido reubicar en el seminario de Segorbe, donde "están muy bien y han podido también recoger los medicamentos que necesitaban en las farmacias".

Por su parte, el alcalde de Olba (Teruel), Federico Martín, ha explicado que los desalojados han podido volver y la población ya está ubicada en sus casas, algo que "necesitaban después de estar cuatro días fuera de sus casas".

"Tenían necesidad de ver cómo estaban sus viviendas y sus animales" y ahora "están contentos de estar en sus propiedades", según Martín.