Bruselas avala la prórroga de la excepción ibérica hasta fin de año
- El Consejo de Ministros aprueba este martes alargar el mecanismo ibérico con el respaldo de la Comisión Europea
- Con la nueva senda, el tope del gas se situará en 65 euros/MWh. en diciembre
Bruselas ha dado el visto bueno a prorrogar hasta final de año la excepción ibérica, el mecanismo pactado con la Comisión Europea para limitar el precio de gas que se utiliza para generar electricidad, según han adelantado a RNE fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.
Aprobación en el Consejo de Ministros
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que la prórroga se va a aprobar este martes en el Consejo de Ministros porque ya existe un "respaldo explícito" del Ejecutivo comunitario, aunque no se haya producido la decisión formal del colegio de comisarios europeos.
"Es una herramienta que permitirá seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta final de año", ha señalado a su llegada a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Energía de la Unión Europea.
Según ha explicado la ministra, esta decisión supone, no solo una extensión de la excepción ibérica, sino que incluye algunos "ajustes para acomodarlo", como la referencia de precios, que hasta ahora subía cinco euros al mes, y ahora será "más suave", de cerca de dos euros.
Tope de 65 euros en diciembre
"La curva por la que cada mes se incrementaba esta referencia pasa a ser prolongada y más suave", ha indicado la ministra, para explicar que se pasará de los 55 euros de tope en marzo hasta los 65 euros en diciembre. Una senda menos empinada que la prevista inicialmente, con las actuales condiciones llegaría a ese umbral en el mes de mayo, ya que se incrementaría 5 euros en abril hasta 60 y otros 5 en mayo hasta 65.
La Comisión Europea no ha puesto muchas pegas a extender la excepción ibérica dentro del ejercicio en curso porque ya estaba contemplada esa posibilidad, la dificultad estriba en si España quiere prorrogarla más allá de este año, una vez que hayan terminado las medidas excepcionales por la guerra de Ucrania, el acontecimiento que provocó la tensión en los mercados de la energía en Europa.
En las últimas semanas, la compensación a las gasistas es nula porque el precio en la subasta de la electricidad es más bajo que el tope fijado, por lo que no necesitan ser compensadas.
En este sentido, Ribera ha señalado que si el precio del gas se mantiene, probablemente el mecanismo no se active, aunque si es necesario, permitiría mantener un precio "razonable", no tan "dependiente" de la evolución del mercado.